Los Benjamins

Información de último momento

¿ESFUERZO EN VANO? Estados Unidos se niega a respaldar un alto al fuego en Gaza a pesar del llamado urgente de la ONU

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, reiteró este viernes la negativa de su país a un alto el fuego inmediato en Gaza, argumentando que ello obstaculizaría los esfuerzos diplomáticos en curso.

En una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), su secretario general, António Guterres, solicitó personalmente el cese temporal de las hostilidades, invocando el artículo 99, que no se había utilizado en la ONU desde 1971, pues en esta oportunidad “existe un alto riesgo de colapso total del sistema de apoyo humanitario en Gaza”.

“Un alto el fuego terminaría con la guerra hoy, pero el conflicto continuaría para siempre”, aseguró Wood.

El embajador adjunto destacó que, aunque Estados Unidos respalda la idea de una paz duradera, no respaldará un alto el fuego inmediato debido a la percepción de que Hamás no busca una “paz sostenible” ni una solución de dos estados.

Wood expresó condolencias al secretario general por la pérdida de 130 trabajadores humanitarios en ataques israelíes desde el inicio del conflicto.

El diplomático estadounidense subrayó que la negativa al alto el fuego no altera la posición de Estados Unidos sobre la importancia de que Israel se defienda respetando el Derecho Internacional y minimizando el daño a los civiles.

Horas después de la declaración de Wood, Estados Unidos ejerció su derecho de veto al bloquear la resolución presentada ante el Consejo de Seguridad para instar a un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza. El texto, propuesto por Emiratos Árabes Unidos, recibió el respaldo de 13 países, mientras que Estados Unidos votó en contra y Reino Unido se abstuvo.

El embajador Wood había anticipado el veto al expresar previamente el descontento con el Consejo por no condenar los ataques de Hamás y señalar la “falta de conexión” entre las discusiones en la cámara y la realidad sobre el terreno.

Durante la sesión, Guterres manifestó que el pueblo de Gaza mira al abismo”. Afirmó que “la ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento, y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad”.

Agregó que las “violaciones a la ley de la guerra” que a su juicio cometió el movimiento de resistencia islámica palestino Hamás “no absuelven a Israel de sus propias violaciones”.

Fuente: Semana