Los Benjamins

Información de último momento

“ESA OPCIÓN NO EXISTE” María Corina Machado descarta la posibilidad de dar paso a otro candidato ante su inhabilitación

Luego de la victoria obtenida en las elecciones primarias opositoras realizadas el 22 de octubre, María Corina Machado y el sector político que ella representa, se enfrentan a un panorama marcado por la incertidumbre de su participación en los comicios presidenciales previstos para 2024 debido a su inhabilitación política.

A pesar de esos obstáculos, la dirigente de Vente Venezuela afirmó en una entrevista que se han ido “creando las condiciones” para revertir la situación y apuesta por el proceso de diálogo que avanzó con los acuerdos firmados en Barbados entre el chavismo y la oposición, como parte de las garantías para el desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido, al ser consultada sobre la posibilidad de presentar otro candidato, en el caso que la inhabilitación impuesta por el régimen le impida inscribirse ante el Concejo Nacional Electoral (CNE) como la candidata pata enfrentar a Nicolás Maduro, enfatizó que “esa opción no existe”.

“Vamos a construir la fuerza para lograr que las elecciones sean limpias y libres y eso pasa por respetar el acuerdo de Barbados, donde se recoge que el candidato ganador de las primarias puede inscribirse en las elecciones”, señaló.

Afirmó que en los actuales momentos se está produciendo una transición con el chavismo, puesto que las posiciones en el seno de la tolda roja no son homogéneas.

No obstante, señalo que “hay otros muchos aspectos que deben ser objeto de una negociación y que no están incluidos en el acuerdo”.

Señaló que parte del problema que hay en la oposición es una crisis de representatividad desde hace muchos años y que en esta oportunidad pudo ser resuelto a través de la primaria. “Tenemos una fuerza mucho mayor de cara a un proceso de negociación a partir de ahora”.

Machado señaló que, un proceso de transición implicaría “dar incentivos y lograr que el costo de permanencia en el poder sea mayor que el costo de aceptar la salida, otorgando ciertas garantías al chavismo. “Eso es producto de la negociación y no de una discusión pública”, sentenció.

Señaló que para Venezuela ve un futuro luminoso, donde los que han sido parte del sistema y no hayan cometido delitos mayores “pueden tener la tranquilidad de que enfrentarán un sistema de justicia justo”.

Machado precisó que su gobierno no buscaría la retaliación, puesto que “eso sería repetir las prácticas del chavismo”.

Fuente: El País