Los Benjamins

Información de último momento

“EN MARCHA” Presidente electo de Guatemala denuncia plan de golpe de Estado para tratar de impedir su investidura

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció el viernes la puesta en marcha de un golpe de Estado técnico para impedir que asuma el poder el 14 de enero de 2024 tras ganar el balotaje del 20 de agosto.

En una rueda de prensa señaló que existe un grupo de políticos y funcionarios “corruptos” que se niegan a aceptar el resultado y han puesto en marcha un “plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo.

Las autoridades electorales suspendieron provisionalmente al Movimiento Semilla, pero al mismo tiempo oficializaron la sorpresiva victoria del líder, que acusa una persecución judicial orquestada por la Fiscalía.

La inédita situación ha generado gran incertidumbre en Guatemala a cuatro meses de la toma de posesión, prevista para el 14 de enero, desatando además el repudio internacional por la presunta trama orquestada por la Fiscalía, cuya cúpula está sancionada por corrupción por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Semilla obtuvo unos resultados sorprendentes en la primera vuelta de los comicios, el 25 de junio, con su ilusionante discurso de combate a la corrupción en un país severamente golpeado por esa lacra y por la persecución a quienes la denuncian. 

Su pasaje a la segunda vuelta desató una cruzada de la Fiscalía para intentar inhabilitar a esta formación. 

Poco después, el juez penal Fredy Orellana ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a instancias del fiscal Rafael Curruchiche, su suspensión por el inicio de una investigación penal por supuestas anomalías, con firmas falsas, en los afiliados del partido cuando fue creado en 2017.

El mandatario electo acusó a la fiscal general, Consuelo Porras, como una de las principales promotoras del golpe de Estado.

Señaló también al fiscal Rafael Curruchiche, a la junta directiva del Congreso, a un juez penal y a otros actores como los instigadores del golpe de Estado, al intentar romper el orden constitucional y violentar la democracia.

De acuerdo con el actual diputado, el golpe de Estado se está llevando a cabo paso a paso, mediante acciones espurias, ilegítimas e ilegales en distintas instancias.

hizo un llamado a la población a unir fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular para derrotar a las fuerzas golpistas que “pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza”.

Fuente: El Nacional