El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitieron un informe en el cual se destaca que 62% de la población de América Latina y el Caribe no está de acuerdo con recibir a migrantes venezolanos.
Según el estudio, los datos provienen de encuestas de Latinobarómetro y Gallup. En Perú (81%) y Ecuador (80%) es donde se manifiesta el más alto rechazo a la llegada de migrantes venezolanos. Mientras que Colombia, que es el país que más recibe migración venezolana, también manifestó un alto rechazo (79%).
«La predisposición de los colombianos a recibir personas migrantes en general es baja, pero los datos revelan que es aún menor ante la migración venezolana», aclara el escrito.
«Un mundo mejor para la población migrante en América Latina y el Caribe», como se titula el informe, señala que la región pasó de hospedar a 7 millones de personas migrantes en 1990 a tener una población migrante de 15 millones en 2020. En los últimos años, América Latina y el Caribe han acogido a más de 80% de los venezolanos que emigraron, que sumaban alrededor de 6,8 millones de personas hasta agosto de 2022.
Organismos como OIM y ACNUR han abogado para que los países de acogida de migrantes tengan políticas de asimilación para los venezolanos, pero también esperan que los aportes internacionales aumenten, debido a la cantidad de extranjeros en cada nación.
El rechazo, según estudios, ha sido uno de los motivos para que la migración venezolana haya puesto sus ojos en Estados Unidos, donde también están teniendo obstáculos, primero con el Título 42 y ahora con el Título 8.
LB / ImpactoVenezuela
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González