Los Benjamins

Información de último momento

EMERGENCIA POR LLUVIAS: Más de 3.000 personas han quedado aisladas por inundaciones registradas en Chile

Más de 3.000 personas se encuentran aisladas en el centro sur del país a causa de las intensas lluvias que afectan la región, de acuerdo al reporte realizado por la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

Según el reporte, las intensas precipitaciones en la Región Metropolitana y el Biobío han dejado un saldo de 3.338 personas aisladas, 2.500 en el Cajón del Maipo y 750 en Alto Biobío.

Tambien reportó 302 damnificados, 793 personas albergadas, 99 viviendas con daño mayor y 47 personas en proceso de evacuación.

Por otra parte, 800 personas debieron ser evacuadas por las autoridades debido a las lluvias e inundaciones, que provocaron daños en más de 200 viviendas.

Según el Ministerio del Interior, el sistema frontal ha provocado situaciones que no se veían en el país desde hace 30 años.

A causa de las fuertes lluvias caídas en Chile, el río Mapocho, que atraviesa la capital, Santiago, y el Maipo, que también nace en la Cordillera de Los Andes, aumentaron de manera considerable su caudal, anegaron comunas y provocaron cortes de rutas.

Debido a la turbiedad de las aguas de ambos afluentes, las plantas potabilizadoras suspendieron el viernes sus actividades, por lo que tienen previsto suspender el servicio en 34 comunas de la capital chilena, que tienen unos seis millones de habitantes.

La emergencia por las lluvias e inundaciones obligó al presidente Gabriel Boric, a suspender una gira por la Antártica y regresar a la Región Metropolitana de Santiago.

Un aspecto preocupante de este temporal es la llamada isoterma cero, medida que indica la altitud en que el agua caída se transforma en nieve. De acuerdo a las estimaciones, las precipitaciones líquidas caerían en zonas altas de la cordillera, lo que generaría riesgos de aluviones.

En las últimas décadas, la capital chilena ha sufrido varios episodios de este tipo, los que incluso han costado vidas de habitantes de los sectores altos.

Fuente: El País