Los Benjamins

Información de último momento

¿El infinito más acá?: La NASA muestra las primeras imágenes del telescopio James Webb que captan al universo como nunca antes

La NASA reveló en vivo este martes las primeras imágenes en color y alta resolución del telescopio espacial James Webb, que muestran al universo como nunca antes se había visto. Desde una guardería estelar donde nacen estrellas, hasta las interacciones entre galaxias y la perspectiva única de un exoplaneta.

Tras esperar durante décadas, llegó el momento para que el mundo conociera las primeras imágenes del telescopio más poderoso de la historia: el James Webb. El desarrollo de este observatorio espacial comenzó en 2004. Y, después de años de retrasos, el telescopio y su enorme espejo dorado finalmente se lanzaron el 25 de diciembre.

Las imágenes valen la espera: cambiarán para siempre la forma en que se ve el universo. Bill Nelson, el administrador de la NASA, escribió que Webb le dará a la humanidad una nueva visión del espacio y alterará fundamentalmente la comprensión del universo.

“Estas imágenes muestran el poder de Webb en la búsqueda de señales de vida y habitabilidad en otros mundos. Su extrema sensibilidad ayudará a los científicos a comprender algunas de las grandes preguntas sobre cómo y por qué se forman las estrellas”, afirmó.

El lunes, el presidente de EEUU, Joe Biden, reveló una de las primeras imágenes de Webb. Se trata de “la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha”, según la NASA.

La fotografía muestra SMACS 0723, donde un grupo masivo de cúmulos de galaxias funciona como una lupa para los objetos que están detrás de ellas. Algunas de estas galaxias distantes y cúmulos de estrellas nunca se han visto antes. El cúmulo de galaxias se muestra tal como apareció hace 4.600 millones de años.

El telescopio de la NASA puede investigar los misterios del universo, al observarlos a través de la luz infrarroja, que es invisible al ojo humano. Observará además las atmósferas de los exoplanetas, algunos de los cuales son potencialmente habitables. También podría descubrir pistas en la búsqueda en curso de vida fuera de la Tierra.

LB / CNN