Los Benjamins

Información de último momento

¿EL ARTE DE SOBREVIVIR? Un 62% de los trabajadores venezolanos recurre a famosos «tigres» para estirar sus salarios

El trabajo complementario o, como se le conoce popularmente el «tigre», se ha convertido en una práctica común entre los trabajadores de Venezuela, no para incrementar los ingresos con intenciones de ahorro o inversión, sino para llegar a fin de mes.

En este sentido, la encuesta Tendencias de Gestión de Talento 2023, realizada en alianza por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la consultora especializada Mercer, señala que 62% de la fuerza laboral en Venezuela tiene trabajos complementarios para completar sus ingresos, pero en el 72% de estos casos el salario del empleo principal sigue siendo proporcionalmente superior en el total.

El socio líder de Mercer en Venezuela, José Adelino Pinto, señaló que entre las actividades extras que realizan los trabajadores, 21% corresponde a actividades en internet como la minería, el trading y las encuestas; 20% a ventas directas; 16% a ventas online; 12% a servicios profesionales; 6% a trabajo freelance independiente; 4% a otras actividades y oficios.

En la encuesta participaron 142 empresas, de las cuales 75% son multinacionales, 22% de capital nacional y 3% multilatinas.

El sondeo evaluó las políticas y prácticas de captación, desarrollo, compensación salarial, modalidades de trabajo, flexibilidad laboral y retención del recurso humano que están aplicando las organizaciones empleadoras del país.

La mayoría de las empresas manifestaron que los salarios y pasivos laborales se cancelan en bolívares y las compensaciones en divisas.

También la encuesta reporta que ha habido una desaceleración del otorgamiento de bonificaciones en dólares en el mercado laboral venezolano, como resultado de la implantación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las transacciones con divisas y la devaluación del último trimestre del año 2022.

(LB / Banca y Negocios)