Los Benjamins

Información de último momento

¡DESDE LOS “MÓDICOS” $2 MIL! El festival de música electrónica que causó revuelo por sus ofertas para Canaima

La fiesta del tepuy y el rechazo colectivo que generó en febrero de 2022 no bastó. Un nuevo evento rave se promociona en Venezuea e incluye al parque nacional Canaima: se llama Soulsound, está coorganizado por Techno and Chill (TAC), cuesta más de 2.000 dólares y la empresa lo reseña en su web como una experiencia exclusiva dirigida hacia extranjeros.

Techno and Chill se dedica a organizar eventos de música electrónica y difundir información sobre los mismos. La empresa tiene sede en Los Ángeles, Estados Unidos, e indica en su plataforma web que el evento se hará desde el 17 hasta el 22 de enero y que todo el recorrido inicia en el Hotel Humboldt, ubicado en el parque nacional Waraira Repano —antes del régimen, conocido como El Ávila.

Sin embargo, quien lleva toda la logística del evento es Soulsound Community, una productora aparentemente venezolana que busca «abrir las puertas de casa a los extranjeros, invitando a explorar la belleza de nuestro país y crear una familia global».

La cuenta en Instagram de Soulsound fue creada en mayo de 2023, pero el número de contacto que aparece en su página web está registrado en Puerto Rico.

¿Qué incluye?

«SoulSound Community te invita a vivir una maravillosa experiencia de 5 días entre la ciudad de Caracas y el Parque Nacional Canaima, donde tendrás la oportunidad de apreciar una de las 10 maravillas del mundo», se lee en la descripción del anuncio.

Pero llama la atención una aclaratoria: la opción de hospedaje es solo para personas extranjeras.

De acuerdo con TAC, por 2.580 dólares, la persona que asista al evento podrá disfrutar del siguiente paquete:

Pieza promocional en la web soulsoundcommunity.com

Dos noches en el Hotel Humboldt de Caracas y solo se le incluirá el desayuno. Una fiesta de bienvenida en el restaurant «Altitud». Tres noche en el campamento Wakawena con todas las comidas incluidas excepto bebidas alcohólicas. Un vuelo charter general desde Caracas hasta Canaina (ida y vuelta), excursiones por Canaima, entrada exclusiva a la fiesta «Avatar» y también a la fiesta «Canaima». Todo esto con seguridad y transporte VIP.

En un enlace aparte, Soulsound Community ofrece una opción exclusiva para los venezolanos, donde los paquetes van hasta 5.000 dólares por una mesa para 10 personas. En una sección aparte, la productora muestra cómo es su planificación para esos días y solamente señala una fiesta de despedida en el parque nacional.

Como lo muestran en sus redes sociales, Techno and Chill hace fiestas exclusivas y masivas, donde la música está a volumen alto y el show de luces incluye láseres, máquinas de humo, mobiliario y se hace muchas veces en espacios abiertos y naturales.

Así se ven algunos de sus eventos:

¿Qué han dicho los involucrados?

En la página web se reseña que el campamento Wakawena será el sitio de hospedaje de los asistentes al evento, pero en un comunicado compartido este 4 de enero rechazó cualquier tipo de vinculación o participación en el festival.

Aramerú Lodge, otro complejo turístico del parque nacional Canaima, también negó cualquier tipo de participación con este evento.

Por su parte, la empresa Soul Sound Community respondió este jueves a críticas recibidas en redes sociales, «nuestra disculpa ante mano si (la información) generó algún tipo de confusión».

En un comunicado publicado en su Instagram, puntualizaron que este es un festival de música que será realizado en Caracas el próximo 18 de enero.

«Seguidamente le brindamos la oportunidad a cualquier persona que quiera asistir al evento de ir a Canaima, bajo las excursiones regulares que ofrecen las posadas. Los campamentos de Canaima no tienen nada que ver con el festival de Caracas ni con la organización de Soul Sound», precisaron.

Ecosistema de Canaima en riesgo

El parque nacional Canaima forma parte del patrimonio natural de Venezuela y del mundo. La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales señala en su artículo 20 cuáles son las actividades restringidas y menciona lo siguiente: «La producción de sonidos o ruidos por parte de los visitantes, la cual sólo se podrá permitir en las zonas de recreación y de servicios y no podrá exceder de 57 decibeles (dBA) a dos (2) metros de distancia de la fuente sonora, excepto desde las 9:30 p.m. hasta las 5 a.m., lapso durante el cual esta estarán totalmente prohibidos los ruidos o sonidos y deberá hablarse solamente en voz baja».

En febrero de 2022, cuando se generó un escándalo por la pernocta de un grupo de personas tras una fiesta, la organización SOS Orinoco explicó en redes sociales y dejó claro a los medios de comunicación lo siguiente: «Realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier área del Parque Nacional Canaima, sitio de Patrimonio Mundial Natural, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo pemón».

(LB/El Estímulo)