Los Benjamins

Información de último momento

«Dejen de jugar con fuego»: OIEA confirma que la integridad física de la planta de Zaporiyia fue violada en varias ocasiones

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó el jueves que “la integridad física” de la central ucraniana de Zaporizhzhia fue “violada”, tras la primera inspección de esa planta, ocupada por tropas rusas y blanco de bombardeos.

El ejército ruso se apoderó en marzo de la central de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, pocos días después de haber invadido el territorio ucraniano el 24 de febrero.

Los dos bandos se acusan mutuamente de los bombardeos de las últimas semanas en la zona, que despertaron temores de un desastre nuclear.

La inspección del jueves fue llevada a cabo por la misión del OIEA de 14 miembros, incluyendo a su director general, Rafael Grossi, que llegaron al lugar tras un riesgoso cruce de la línea de frente y poco después de nuevos bombardeos en el área.

“Es evidente que (…) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones”, declaró Grossi al regresar por la tarde a territorio controlado por Ucrania.

“Carecemos de elementos de evaluación” pero “esto no puede volver a suceder”, agregó.

El diplomático argentino indicó que varios miembros de la misión permanecerán “hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación”.

“Tenemos mucho trabajo para analizar ciertos aspectos técnicos”, señaló, aunque sin precisar el número de los inspectores que se quedaron en el lugar. Grossi indicó igualmente que el OIEA quiere “establecer una presencia continua” en la planta de Zaporizhzhia.

Según este grupo estatal ucraniano, el sistema de protección de emergencia de la planta se activó poco antes de las 05:00 (02:00 GMT), cerrando el reactor cinco, “debido a otro bombardeo de mortero [ruso]”. Además, una línea de suministro eléctrico “fue dañada” en el ataque y causó un apagón.

“Dejen de jugar con fuego… “Es hora de dejar de jugar con fuego y tomar medidas concretas para proteger esta instalación y otras similares de cualquier operación militar”, dijo en Kiev el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini.

LB/ALBERTO NEWS