Los Benjamins

Información de último momento

A PETICIÓN DE MOSCÚ: Consejo de Seguridad se reúne de emergencia este jueves por avión ruso derribado

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el jueves por la tarde a solicitud de Moscú, que acusa a Ucrania de haber derribado un avión de transporte militar ruso, anunció este miércoles la presidencia francesa del organismo.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, de visita en Nueva York, había reclamado esta reunión para el miércoles, pero tendrá lugar el 25 de enero, precisó la presidencia.

El Il-76 se estrelló a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana después de que se oyeran explosiones en el aire, según testigos oculares citados por las agencias rusas. Según Moscú, viajaban a bordo 65 presos ucranianos listos para un canje por presos rusos, tres guardianes rusos y el resto tripulantes.

En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a una gran velocidad y estallando en un descampado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó esta mañana en la ONU que Ucrania primero se jactó del derribo del avión en una publicación digital, pero luego retiró la publicación, algo que según él confirmaba la autoría ucraniana del derribo, aunque fuera por error.

El diplomático ruso Polyanskiy señala que, al no atender la urgencia que su país reclamaba, Francia abusa de sus funciones de presidente del Consejo de Seguridad, por lo que considera “deplorable que la gloriosa diplomacia francesa de otros tiempos se haya encogido hasta (ser) un fraude miserable y una manipulación patética”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su gobierno insistía en una investigación internacional.

“Deben establecerse todos los hechos”, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno del miércoles. «En la medida de lo posible, dado que el avión se estrelló en territorio ruso que está fuera de nuestro control».

Zelenskyy dijo que Rusia estaba “jugando con las vidas de los prisioneros de guerra ucranianos, los sentimientos de sus familiares y las emociones de nuestra sociedad”.

El Ejército de Ucrania no mencionó directamente el accidente aéreo, pero dijo que Rusia había llevado a cabo ataques relacionados con el aterrizaje de aviones militares rusos en Belgorod, y que Ucrania atacaría aviones militares rusos que se cree que portaban misiles para futuros ataques.

AFP/Agencias