Los Benjamins

Información de último momento

“CON FINES BÉLICOS” ONG’s denuncian ante la ONU Venezuela el uso de niños por parte de Guyana en campañas políticas en medio de disputa por el Esequibo

Las organizaciones no gubernamentales Reunificados y Mi Mapa, denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el uso de niñas y niños por parte del gobierno de Guyana en propagandas con fines políticos y bélicos en medio de la disputa con Venezuela por el territorio Esequibo.

Al respecto, la CEO de la organización no gubernamental Reunificados Indira Urbaneja, explicó que los videos publicitarios muestran a niños expresando “frases muy duras, muy fuertes, como: Venezuela mantén sus manos fuera del Esequibo”, en defensa, de forma “inamistosa”, de la postura del gobierno guyanés.

Señaló que son frases que “no deberían de estar en la boca de menores de edad”, pues en un conflicto, “en cualquier parte del planeta Tierra, los niños, las niñas, deben permanecer protegidos y no hacerlos parte del mismo”.

La comunicación fue presentada ante el coordinador residente de Naciones Unidas, Gianluca Rampolla y al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con copia al señor Abubacar Sultan, quien es el representante de UNICEF en Venezuela.

El texto refiere que, “lo que pareciera ser un gesto inocente, pudiera estar exacerbado de emociones negativas en la población infantil guyanesa (…) hacia los venezolanos”.

“Creemos que la ONU debe hacer un llamado a atención, y es básicamente lo que estamos pidiendo, porque el uso de niñas y niños en temas políticos, y sobre todo político belicista, están prohibidos”, dijo Urbaneja.

Asimismo, alertó sobre la violación de la convención sobre los derechos humanos del niño y el acuerdo de Ginebra de 1966, “que establece que ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar los niveles de tensión o agresión”.

En ese sentido, ambas organizaciones piden a Naciones Unidas, a través de las agencias correspondientes, que se pronuncie haciendo un llamado de atención enérgico al gobierno de Guyana para que se abstenga de seguir utilizando a las niñas y a los niños guyaneses como interlocutores de mensajes agresivos “que incitan más bien a la confrontación política y belicistas”.

Por otra parte, la comunicación reconoce que, frente a dicho escenario, “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se ha mantenido dentro de los límites de paz, ratificando el compromiso asumido en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la Carta Magna de las Naciones Unidas, estipulado en su artículo 33 para la resolución pacífica de controversias territoriales”.

La campaña

El gobierno de Guyana difundió en medios de comunicación de su país y en redes sociales oficiales una campaña ante la disputa del territorio Esequibo con Venezuela. Por medio de un video propagandístico, los niños, y utilizando el mapa de ese país, afirmaron que el Esequibo es parte de su territorio. 

“Pertenece todo a Guyana y a todos los guyaneses”, expresó uno de los menores. 

Ante esto, indican que “Venezuela está reclamando el Esequibo”, sabiendo “la controversia de la frontera con Guyana”.

“Venezuela mantén tus manos fuera del Esequibo”, puntualizan mientras exclamaban que el territorio en disputa le “pertenece todo a Guyana”.

Por último, los infantes que participaron en el video gritan que el “Esequibo es todo nuestro”, ondeando las banderas de Guyana.

Redacción LB/El Universal