La Cámara de Representantes de Estados Unidos eligió hoy como su presidente al republicano Mike Johnson, aliado del expresidente Donald Trump, con lo que puso fin a la parálisis que enfrentaba el Congreso desde hace tres semanas por la falta de acuerdo para encontrar un reemplazo para Kevin McCarthy.
Trump aconsejó hoy a los congresistas republicanos votar por Johnson, un abogado de 51 años especializado en cuestiones constitucionales y representante por Luisiana, que es el cuarto nominado por su partido desde la destitución de McCarthy el 3 de octubre.
Johnson es defensor de los valores «tradicionales» y reconocido aliado de Trump, ya que apoyó los intentos legales de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en favor del expresidente.
El abogado, relativamente nuevo en política, consiguió que el «ala dura» del partido lo apoyara en una elección en la que consiguió 220 votos frente a los 209 del candidato demócrata, Hakeem Jeffries.
Johnson había sido nominado anoche por los republicanos de la Cámara luego de que Tom Emmer, el más moderado de los que se postulaban, se retirara abruptamente, consciente de la oposición de congresistas leales a Trump.
Este bloque duro republicano fue el responsable de la moción de censura que desbancó a McCarthy de la Presidencia de cámara baja a comienzos de octubre, y también de que los intentos del representante por Ohio Jim Jordan se vieran frustrados en hasta tres ocasiones.
«Mi fuerte sugerencia es elegir al candidato principal, Mike Johnson. Y hacerlo rápido», escribió Trump en una publicación en su red social Truth Social, donde ensalzó la figura tanto de Johnson como de los otros aspirantes republicanos.
La Presidencia de la Cámara de Representantes estaba vacante desde que McCarthy fuera expulsado del cargo a comienzos de octubre tras una moción de censura presentada por el ala dura de su propio partido, que cuestionaba el proyecto de ley que presentó para mantener la financiación temporal del gobierno, que se enfrentaba a una parálisis, en el que hizo concesiones a los demócratas.
Ahora la cámara tiene hasta el 17 de noviembre para ponerse de acuerdo sobre un presupuesto si quiere evitar el cierre parcial del Gobierno federal, que obligaría a cientos de miles de trabajadores a quedarse temporalmente en casa sin salario. Además tendrá que responder a la solicitud de fondos solicitada por el presidente Joe Biden para Ucrania e Israel.
Johnson, vicepresidente del grupo de republicanos en la cámara baja, perdió ante Emmer a primera hora del día, pero rápidamente volvió a lanzarse al ruedo tras la retirada de su colega de liderazgo, informó la agencia de noticias AFP.
Emmer es partidario de Trump, pero algunos trumpistas lo consideran desleal por haber votado a favor de la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de 2020.
(LB/CNN/Europa Press/Télam)
Más Noticias
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»