Los Benjamins

Información de último momento

Paraguayan presidential candidate Santiago Pena from the ruling Colorado Party gestures next to his wife Leticia Ocampos at the party headquarters as he and his running mate Pedro Alliana won Paraguay's presidential race, according to the preliminary official count, in Asuncion, Paraguay April 30, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian TPX IMAGES OF THE DAY

¿COLORADO, COLORADITO? Presidente electo de Paraguay: «Hoy hay un solo presidente en Venezuela y se llama Nicolás Maduro»

«Se hizo un intento de establecer a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea y que pueda ejercer la presidencia de la República. Ese intento no prosperó. Y claramente creo que Paraguay debe restablecer las relaciones», ha dicho el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en una entrevista para BBC.

Ganó las presidenciales del domingo en Paraguay con el 43% de los votos, más de 15 puntos de ventaja sobre su seguidor más cercano, el opositor Efraín Alegre.

Y con él, su partido, el conservador Partido Colorado que preside Cartes logró así mantener el poder que ha ejercido durante los últimos 76 años en el país sudamericano excepto por el lustro de 2008 a 2013, y conquistar mayorías en el Congreso.

Ante la pregunta de si consideraba legítimo el régimen chavista que actualmente detenta el poder, Peña dijo: «Hoy hay un solo presidente en Venezuela y ese presidente se llama Nicolás Maduro. No hay una alternativa.»

Este economista de 44 años, fue exministro de Hacienda de Horacio Cartes, sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU en enero por acusarlo de corrupción y de vínculos con el grupo islamista Hezbolá. Para Peña el presidente del Partido Colorado será «un gran soporte» de su gobierno.

Las sanciones, ha respondido ante la insistencia de la BBC, pudo favorecerles. «En el balance creo que más que nada permitió unir al partido», dijo.

Peña descarta romper los vínculos históricos de Paraguay con Taiwán para entablarlos con China, y anunció que restablecerá relaciones con Venezuela.

«Tenemos que avanzar en un proceso de integración y ser respetuosos de cada uno de los países. Tenemos todo el derecho de ser siempre una voz firme por la defensa de los derechos humanos y pedir la realización de elecciones limpias, participativas y que no haya ninguna duda sobre las autoridades que tienen que juzgar», estableció.

Se identifica a sí mismo como «una persona que quiere ver el progreso de nuestros países sin prejuicio sobre aquellos que puedan tener una visión más sesgada hacia la derecha o la izquierda.»

(LB/BBC)