Los Benjamins

Información de último momento

¿CARTA BAJO LA MANGA? Presidente de Guyana ventila la «cooperación de defensa» que mantiene con EE.UU. para evitar acciones de Venezuela en el Esequibo

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró este martes que las declaraciones de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, son una “amenaza directa” contra su país, y rechazó las medidas que anunció el mandatario venezolano sobre el territorio que le reclama a Georgetown.

Irfaan Ali también señaló que se comunica con la ONU, Caricom, la OEA, y naciones como Brasil, Francia y Estados Unidos, incluido el Comando Sur, para discutir las acciones de Venezuela en Esequibo.

Asimismo, en una entrevista con CBS News, aprovechó para destacar el apoyo que Guyana ha estado recibiendo de la Organización de Estados Americanos (OEA), del grupo de países de la Commonwealth y de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom). Según añadió, Guyana también se ha estado acercando a líderes de países como Estados Unidos, India y Cuba en un esfuerzo por alentar a Venezuela a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por ello, planteó: «No creemos que Venezuela actúe de esta manera imprudente pero, si actúan de esta manera imprudente, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región. Tenemos cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos de América; estamos trabajando estrechamente con el Comando Sur».

Cuando se le preguntó sobre los preparativos de Guyana frente a la potencial «anexión» del Esequibo a Venezuela, Irfaan Ali explicó que su gestión está adoptando un enfoque integral para educar al mundo en cuanto al tema e informar a las autoridades pertinentes, junto con un seguimiento constante de lo que hace la administración de Nicolás Maduro.

«Significa garantizar que nuestro trabajo diplomático esté al más alto nivel, porque queremos que esto se resuelva de manera pacífica. Significa alentar a los venezolanos y al pueblo venezolano, a los dirigentes de Venezuela, a hacer lo correcto para que la región acepte un sistema basado en reglas», aseveró.

LB | DPI | CBS News