Nuevas tensiones han surgido esta noche entre Kosovo y Serbia, con bloqueos de los pasos fronterizos y carreteras, a pocas horas del comienzo de la aplicación por parte de Pristina de la prohibición de documentos y matriculas serbias en Kosovo, medida a la que se oponen los serbios.
La Policía de Kosovo ha cerrado los pasos fronterizos de Brnjak y Jarinje para el tráfico «debido al bloqueo de carreteras a sus accesos», según el comunicado recogido por la emisora RTK, que indica que la policía despliega sus patrullas en el norte kosovar, donde se concentra la minoría serbia.
Los serbios que se oponen a las nuevas medidas han instalado barricadas en las carreteras que llevan de la ciudad norteña de Mitrovica, de mayoría serbia, hacia los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak.
Kosovo anunció a finales de junio pasado que prohibirá desde el 1 de agosto el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio, en una decisión similar a la que el pasado septiembre generó una crisis que implicó que los dos países aumentaran sus fuerzas de seguridad en la frontera.
Según las nuevas medidas, quienes entren en Kosovo con carnés de identidad emitidos por Serbia recibirán un documento temporal kosovar válido durante 90 días para su estancia en el país.
Además, las matrículas emitidas por Serbia para ciudades kosovares de mayoría serbia tendrán que ser sustituidas por las oficiales de Kosovo a partir del 1 de agosto y en todo caso antes del 30 de septiembre.
Kosovo reaccionó desplegando fuerzas especiales, con blindados y armas automáticas, y Serbia elevó el nivel de alerta de sus tropas cerca de la frontera.
El Gobierno de Serbia asegura que el objetivo de Pristina es expulsar a los serbios del norte y desestabilizar la situación.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusó este domingo al primer ministro kosovar, Albin Kurti, de pretender «imponer a los serbios del norte de Kosovo medidas a las que no tiene derecho».
Aseguró que son contrarias a los acuerdos entre las dos partes logradas en el diálogo amparado por la Unión Europea (UE) y pidió a Occidente ayudar «para que se preserve la paz y la seguridad».
(LB/El Mundo)
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia