Los Benjamins

Información de último momento

¿CADA VEZ MÁS UNIDOS? Encuentro entre Maduro y Petro arrojó “importantes consensos” en materia de ambiente, energía, comercio y turismo

El presidente colombiano Gustavo Petro arribó este sábado a Caracas para sostener un encuentro con Nicolás Maduro, que tuvo lugar en Miraflores y que resultó en consensos en diversas áreas.

En declaraciones ofrecidas tras la reunión, Maduro precisó que hubo acuerdos en materia ambiental, ante la amenaza del fenómeno de El Niño y la emergencia climática que se prevé golpee con fuerza a países de la región; asimismo, se establecieron acuerdos en materia eléctrica para la región Occidental de Venezuela y Amazonas, donde además se estima intensificar el combate a la minería ilegal.

Adicionalmente, lograron acuerdos en materia de inversiones para el sector gasífero y petrolero, así como el fortalecimiento del sector turismo entre ambas naciones.

En ese sentido, señaló que ambos países avanzan “paso a paso” para consolidar una relación de paz, cooperación y prosperidad tras la reapertura de la frontera. Dijo que ahora es que se puede hacer mucho más en materia de economía, comercio, integración, turismo y para ello conversaron de la activación de varios vuelos a diversas ciudades de ambos países.

Maduro apuntó que conversaron “intensamente” sobre de temas de paz y ratificó el apoyo de su administración “para hacer todo lo que haya que hacer para que el proyecto de paz total llegue más temprano que tarde a Colombia».

De igual forma, Maduro apuntó que abordaron el tema migratorio y precisó que hay una propuesta del presidente Petro para atender lo que es un tema de preocupación de todos los países latinoamericanos.

“Creo que la relación integral de cooperación, de paz, de integración y entendimiento entre Colombia y Venezuela, va viento en popa, va avanzando y esta jornada de trabajo ha sido un éxito total”, puntualizó.

Relaciones Colombia-Venezuela

Por su parte, Gustavo Petro celebró una vez más el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela y calificó como “una estupidez” que hayan estado separados por tantos años. «Lo que hicieron gobiernos pasados en mi país es realmente un suicidio económico y cultural», dijo.

Anunció que es muy probable que el año entrante Venezuela sea uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana. “Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante esfuerzos comunes”, enfatizó.

En otro orden de ideas, reiteró la voluntad de su país de contribuir en los mecanismos para regularizar el fenómeno migratorio y abogó por sumar esfuerzos para enfrentar la crisis climática.

Se trata del cuarto encuentro que sostiene Petro con el líder chavista desde su llegada al poder, como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones entre las naciones vecinas.

Redacción LB