Los Benjamins

Información de último momento

¡SIN RIVAL! Bukele mide en las urnas su abrumadora popularidad en El Salvador

Los salvadoreños elegirán este domingo 4 de febrero a su presidente y vicepresidente para los próximos 5 años y a los 60 integrantes de la Asamblea Legislativa, en unos inusuales comicios, en los que el actual presidente, Nayib Bukele, se presenta a la reelección en contra de lo que establece la Constitución, en medio de un régimen de excepción y con señalamientos desde diferentes sectores sobre la falta de garantías para el desarrollo de unas elecciones justas.

Bukele camina con paso firme hacia un casi seguro mandato, casi con toda seguridad, tras la popularidad que ha ganado luego de la activación de planes que le han permitido desactivar las pandillas que durante dos décadas convirtieron El Salvador en uno de los países más peligrosos del mundo, reduciendo de manera significativa la tasa de homicidios y las extorsiones.

En medio de la polémica candidatura del actual presidente, quien ganó en 2019 con un 53% de respaldo, más de 5,5 millones de personas en el territorio nacional están llamadas a las urnas y los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00 hasta las 17:00, hola local.

Por su parte, otros 1,1 millones de salvadoreños también podrán votar desde el extranjero de manera electrónica en la plataforma del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con su documento de identidad, modalidad activa desde el 6 de enero y las urnas virtuales se cerrarán coincidiendo con el horario presencial en el país, es decir, a las 17:00, hora local. 

La candidatura

Nayib Bukele, el actual presidente de 42 años y titular del partido Nuevas Ideas, se presenta a la reelección como favorito. De acuerdo con un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), Bukele ganaría las elecciones con un 81% de los votos, los otros cinco candidatos que figuran en la papeleta no juntarían más del 12,2% entre todos. 

Bukele es el primer presidente que ha buscado la reelección en el país desde la instauración de la democracia. Lo hace a pesar de que la Carta Magna indica que quienes hayan desempeñado un periodo presidencial no podrán ser presidentes “ni un día más” (Art. 154) y que cualquier mandatario que haya estado más de seis meses, consecutivos o no, en el cargo no “no podrá ser candidato” a la Presidencia (Art. 152). 

Sin embargo, en 2021 Nuevas Ideas obtuvo la mayoría en el Congreso (56 de los 84 diputados del hemiciclo) y tras ello la bancada emprendió cambios en la Corte Suprema y en la Sala de lo Constitucional de la misma, así como en la Fiscalía General, y nombró funcionarios afines, algo por lo que sus detractores señalan a Bukele y su partido de haber acabado con la separación de poderes en el país.

Unos a favor otros en contra  

Bukele defiende que su política de seguridad ha devuelto la seguridad al país (de 36 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2019 a 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023) y esto le ha valido la admiración de buena parte de la población. Sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch o Naciones Unidas han advertido de detenciones arbitrarias, torturas y muertes en prisión. Bukele ha reconocido que de los 73.000 detenidos, 7.000 eran inocentes, pero esta cifra podría ser más alta.

Entretanto, algunas voces, como el consorcio de universidades Observa El Salvador acusan al Ministerio de Hacienda y al TSE de no haber repartido las cuotas de financiamiento que correspondían a los distintos partidos. Indica también que Nuevas Ideas concentra el 97% de la propaganda que se ha emitido por los medios de comunicación. 

Esta y otras críticas, como el cambio al Código Electoral antes de las elecciones, cuestionan si los comicios se desarrollan de forma justa. Por lo pronto, la Asamblea Legislativa iniciará sesiones con sus nuevos integrantes el 1 de mayo y el candidato que salga electo como presidente tomará posesión el 1 de junio. 

Con información de AFP/France24 /El País