El presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró que su administración ha criticado al régimen venezolano por su «deriva autoritaria» y la constante violación a los derechos humanos. Indicó que su política en ese sentido ha sido lo suficientemente clara.
«Nosotros, como Gobierno, hemos buscado colaborar para que haya un encausamiento democrático y que las elecciones cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela, todos los sectores», comentó tras una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en La Moneda.
Insistió en que él es el máximo responsable de la política exterior de su país y destacó que la posición del Estado chileno es «coherente» con lo que sucede en Venezuela, Ucrania y Gaza.
«No tengo ningún problema en seguir reafirmando aquello, aunque eso a veces cause molestia, pero la coherencia, para mí, es un valor fundamental en estos aspectos».
El Consejo Nacional Electoral convocó la elección presidencial para el 28 de julio «atendiendo al Acuerdo de Barbados y el Acuerdo de Caracas».
Expertos indican que la acción ha sido precipitada y pudiera dificultar el cumplimiento de garantías básicas.
La oposición mantiene su apoyo a la candidatura de María Corina Machado, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su inhabilitación.
(LB/Emol/Agencias)
Más Noticias
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»