Los Benjamins

Información de último momento

The international bridge Simon Bolivar and its facilities to witness the continous flow of Venezuelans entering to Colombia about 5,000 per day through official borders points. About 1 million Venezueans are in Colombia and a significant portion of them are in need of international protection. Highlights efforts made by Colombian authorities, unhcr and others humanitarian actors to ensure adequate response. Background story: 5,000 Venezuelans enter Colombia every day. Many do it by walking across the Simón Bolívar bridge, which connects the Venezuelan town of San Antonio del Táchira and the Colombian town of Villa del Rosario. More than 1.9 million Venezuelans have left the country since 2015, 90 per cent of them to countries within South America. Many are in need of international protection. There is an acute need for access to predictable legal status, documentation, shelter, access to health care and other basic services.

BARÓMETRO DE XENOFOBIA: 2023 fue el año con mayor tasa de violencia para migrantes venezolanas

Un informe del Barómetro de Xenofobia, plataforma que analiza y transforma narrativas sobre migración, xenofobia, racismo y género en Latinoamérica, determinó que 2023 fue el año con mayor tasa de violencia para niñas, adolescentes y mujeres venezolanas en el extranjero.

El portal advirtió el 15 de febrero que las migrantes de origen venezolano que se trasladan por vía terrestre están expuestas a ser víctimas de feminicidio por parte de grupos delincuenciales.

El estudio de Barómetro arrojó que la mayoría de las venezolanas son víctimas de instrumentalización para comisión de delitos, reclutamiento forzado, homicidio, violencia sexual, explotación sexual y feminicidio por parte de bandas criminales colombianas.

“Los grupos armados reproducen la exclusión, el machismo y la misoginia. En nuestra última investigación identificamos 22 tipos de riesgos de seguridad por actividades de grupos armados colombianos que han afectado a la población migrante”, se lee en el informe de la plataforma.

Entre estos riesgos destacan: exposición a accidentes y naufragios; feminicidio, secuestro; desplazamiento forzado transfronterizo; desaparición forzada; tráfico de migrantes; xenofobia; trata de personas; homicidio;y violencia, explotación y utilización sexual.

Unos 3.800 migrantes irregulares varados en Panamá han retornado a Venezuela
Foto: EFE

Bandas criminales usan a las migrantes como escudo

Asimismo, Barómetro identificó que uno de los espirales de riesgo para niñas, adolescentes y mujeres migrantes es un grupo criminal llamado Clan del Golfo que opera entre el municipio San Onofre y Barranquilla (Colombia).

Esta banda es responsable de la trata de personas, mayormente migrantes, con el propósito de la utilización sexual y explotación.

Sumado a esto, otros grupos que delinquen en Tarra, Norte de Santander (Colombia), se encargan de acosar sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres migrantes con el objetivo de vincularlas a ellos y utilizarlas como mecanismos de protección contra las fuerzas de seguridad colombianas.

“Los riesgos de seguridad que genera el conflicto armado para la población migrante comprenden un amplio espectro de posibles afectaciones según los intereses económicos, militares y políticos de cada grupo armado”, señaló el Barómetro de Xenofobia.

ONG reveló que 53 % de las migrantes venezolanas en Brasil no usan métodos anticonceptivos
Foto: EFE

Violencia contra venezolanas en el exterior

Durante 2023, se cometieron al menos 117 casos de feminicidio contra niñas, adolescentes y mujeres migrantes venezolanas, según datos de la organización no gubernamental Utopix de enero de 2024.

El país que más casos de este delito ha reportado es Colombia, con un total de 50 feminicidios, de acuerdo con reportes en medios de comunicación colombianos desde enero hasta diciembre de 2023.

El segundo lugar con más homicidios contra venezolanas fue Perú, donde se contabilizaron 16. Otros ocho ocurrieron en Estados Unidos; siete en Ecuador; cuatro en Chile y Ecuador; cuatro en México; tres en Brasil; dos en Trinidad y Tobago; y en Guyana, Perú y República Dominicana uno cada uno.

En la mayoría de los casos, los familiares de las víctimas no viven con ellas en el exterior, por lo que deben solicitar la repatriación del cuerpo hasta Venezuela.

Venezolanos en Colombia

Colombia representa la primera opción como destino migratorio para los venezolanos. Migración Colombia confirmó en noviembre de 2023 que 2.875.743 de personas entraron en ese país desde Venezuela.