Ante la pérdida, robo o vencimiento del pasaporte de los venezolanos que se encuentran fuera del país repartidos por el mundo y requieren viajar de forma urgente por vía aérea al país natal, es posible la tramitación de un documento de viaje provisional o salvoconducto en cualquiera de las embajadas o consulados.
Al respecto, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, aclaró que si un venezolano «está en un país con embajada o consulado, le van a pedir el salvoconducto» para su salida, en caso de tener el pasaporte vencido.
«Si el venezolano tiene el pasaporte vencido y está en un país que no tiene embajada o consulado, como en el caso de los Estados Unidos, puede tomar su vuelo regular y no debería tener ningún tipo de impedimento para entrar al país», aseguró en entrevista.
Informó que en una reunión en el aeropuerto entre Cancillería y un grupo de aerolíneas se acordó que quienes entraran a Venezuela con pasaporte vencido, debían traer también, como requisito adicional, un salvoconducto.
La petición se inicia por correo electrónico o en línea para luego consignar los documentos impresos el día de la cita en la misión diplomática, pues el solicitante debe firmar y colocar su huella dactilar en el salvoconducto.
Herrera apuntó que no es una nueva medida, sino que ya ha sido implementada por países en donde hay instalaciones de embajada venezolana.
Por ejemplo, si un venezolano se encuentra en un país sin embajada o consulado venezolano, como Estados Unidos, puede tomar un vuelo regular y no tendrá ningún impedimento para ingresar a Venezuela, incluso si su pasaporte está vencido.
Es importante destacar que la aerolínea Rutaca ha desmentido un comunicado anterior en el que se afirmaba que no se podía ingresar a Venezuela con el pasaporte vencido. Según el periodista Jeanfreddy Gutiérrez Torres, el salvoconducto tiene un costo de $50 y tarda de 7 a 10 días en entregarse.
En algunos casos no es necesario
Sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario poseer el salvoconducto. Según Gutiérrez Torres, desde Estados Unidos algunas aerolíneas omiten solicitar el salvoconducto y permiten el abordaje sin problemas.
Desde Colombia se puede viajar a Venezuela con el pasaporte vencido sin necesidad de obtener el salvoconducto, ya que el consulado colombiano no ofrece este servicio.
Algunas personas han compartido sus experiencias en las redes sociales, como el caso de @VictorRaffalli, quien pudo regresar a Venezuela sin problemas a pesar de no tener el salvoconducto. Según su testimonio, el salvoconducto era innecesario y solo era una forma de sacar dinero.
Para aquellos que deseen obtener el salvoconducto, pueden hacerlo a través de la página web de los consulados respectivos.
Con información de El Pitazo
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González