Equipos policiales y militares, por instrucciones de los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia activaron mecanismos de inteligencia para evitar que Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», cabecilla del «Tren de Aragua», la organización criminal más peligrosa de Venezuela con ramificaciones en esos países, pueda ingresar a sus territorios, tras fugarse el pasado miércoles de la cárcel de Tocorón.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol activaron un plan de búsqueda en contra de Guerrero. Sandra Hernández, directora de la Policía capitalina colombiana, confirmó que «conjuntamente con Interpol tienen activas nueve circulares azules». La funcionaria reveló que el organismo de seguridad ha registrado 128 capturas de presuntos integrantes del «Tren de Aragua».
«Hemos retomado las acciones territoriales en las localidades de Kennedy y Mártires. Seguiremos nosotros privilegiando estas líneas investigativas para tratar de identificar a los demás implicados que hacen parte de esta estructura», explicó en rueda de prensa.
Alias «Niño Guerrero» había sido capturado en 2013 y se habría escapado con su hermano y cuñado, quienes estaban dentro del mismo centro penitenciario. Ronna Rísquez, periodista e investigadora, asegura que Guerrero logró que la organización ampliara sus fuentes de ingresos a través de un portafolio de al menos 20 tipos de delitos, que incluyen extorsión, secuestro, robo, estafa, minería ilegal del oro y contrabando de chatarra, así como homicidios y sicariatos, narcotráfico y lavado de dinero, trata de personas, tráfico de migrantes y venta de armas a otros grupos criminales de la región.
El «Niño Guerrero» se habría fugado un poco antes de la intervención carcelaria, y distintos medios afirman que habría huido hacia Perú e incluso tomado rumbo a Chile. Para evitar ser trasladado a otro recinto, el líder del cartel escapó por un complejo de túneles que mantenía la organización.
Manuel Monsalve, ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública de Chile, aseguró en rueda de prensa que de momento no hay información seria que corrobore la versión del ingreso del «Niño Guerrero» a la nación austral: «Nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del ‘Tren de Aragua’ está en Chile», indicó.
Según el canal Latina TV, el principal líder del «Tren de Aragua» estaría en Perú. El medio, que cita fuentes en Venezuela, refirió también que Colombia sería otro posible paradero. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la intervención de Tocorón «fue conversada» con delincuentes que hacían las veces de líderes negativos del penal y del «Tren de Aragua».
Ante la posibilidad de que traspasara las fronteras peruanas para ser resguardado por sus camaradas asilados en Perú, el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP), se manifestó al respecto. «Nosotros estamos muy atentos desde el preciso momento en que, en coordinación con autoridades venezolanas, se tomó conocimiento de esta incursión con 11 mil efectivos», dijo.
Cuestionado por la posibilidad de que ingrese al Perú en los próximos días, Arriola informó a la población que «esta hipótesis también está siendo barajada en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil» y cada uno de estos gobiernos aplicó un plan preventivo para evitar el ingreso del delincuente. Sostuvo que desde la Policía Nacional del Perú se está «trabajando arduamente» para lograr su pronta captura, en caso de que traspase las fronteras.
LB | Versión Final
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González