El candidato izquierdista Gustavo Petro, ganador de la primera vuelta electoral de Colombia y que muy contrario a lo que vociferó durante su campaña tendrá que ir a balotaje, aseguró la noche de este domingo que su logro significaría la derrota del proyecto político del presidente Iván Duque y del uribismo.
“Lo que se disputa hoy es el cambio; los partidos políticos aliados al gobierno de Duque, el presidente Duque, su proyecto político ha sido derrotado”, espetó y prosiguió: “Yo creo que la votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje central al mundo: se acaba un periodo, se acaba una era. Finalizó mal en medio de la trampa, pero finalizó”.
A juicio del senador y exguerrillero de 62 años, “ahora se trata de construir un futuro, de ver qué es lo que vamos a hacer con Colombia, qué es lo que la sociedad colombiana quiere de su propio país”.
En ese sentido, prometió “un cambio de verdad” frente a su rival para la segunda vuelta, el populista Rodolfo Hernández. Así, instó a decidir entre su propuesta de “avanzar” y la de Hernández que, según él, conducirá al suicidio. “Hoy se define, a partir de ahora (…), qué clase de cambio es el que queremos, si suicidarnos o avanzar”, apuntó.
“Hay cambios que son al vacío, hay cambios que no son cambios, son suicidios”, insistió Petro, que consiguió el 40,32 % de los votos y se enfrentará el próximo 19 de junio al ingeniero Rodolfo Hernández, un empresario multimillonario que se hizo con el 28,15 % de los votos, en el preconteo al 99,95 %.
LB/EFE/AFP
Más Noticias
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»