Los Benjamins

Información de último momento

¿A PEDIR DE BOCA? Régimen de Maduro anuncia que la intervención de Tocorón fue «impecable» y dice que esa cárcel «se acabó»

El ministro chavista para las Relaciones Interiores de Venezuela, Remigio Ceballos, ofreció este jueves un balance sobre la Operación Cacique Guaicaipuro que se llevó a cabo el miércoles en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua; un operativo que calificó de «exitoso e impecable».

«El sistema penitenciario venezolano es uno de los más modernos de Latinoamérica. Hemos dado un duro golpe al crimen contra las conexiones delictivas en trata de personas, narcotráfico y secuestro», aseguró Ceballos en rueda de prensa, al tiempo que aclaró que el Estado venezolano ya tiene el control total del penal.

«Hubo maltrato por parte de estas bandas contra los privados de libertad. Por supuesto, hemos capturado a algunos de estos responsables. Tocorón se acabó, nosotros garantizamos que el Estado venezolano ha tomado el control total de este penal y esto nos permite consolidar la gran estrategia que vamos paso a paso avanzando para lograr el éxito total, con exigencia y lealtad a las leyes», detalló.

El dirigente oficialista reveló que tienen en su poder a más de 70 individuos pertenecientes a una banda criminal. «Estamos obteniendo información de alto nivel que nos aportará asuntos de interés para las futuras capturas. Hemos abierto investigaciones para determinar faltas de cualquier funcionario. Estableceremos las responsabilidades civiles, penales y disciplinarias para aclarar todos los hechos», sentenció.

Indicó que se ha avanzado a una segunda fase del operativo para buscar y capturar, «hasta debajo de las piedras (…). No habrá sitio para esconderse; tenemos los planes para ello; no habrá impunidad; vamos por todos los culpables y cómplices». Explicó además que todos los privados de libertad han sido trasladados a las sedes donde están sus jueces naturales.

Ceballos apuntó que, durante la intervención de la cárcel, la Guardia Nacional y demás funcionarios decomisaron armamentos de
guerra y narcóticos. «Una banda criminal es un grupo que asesina, secuestra, trafica droga, trafica material de guerra. Hemos decomisado armas largas de francotiradores, granadas, explosivos, narcóticos, lanzacohetes, municiones, armas de guerra. Tenemos todo debidamente enumerado gracias al apoyo de nuestra Guardia Nacional».

LB