Los Benjamins

Información de último momento

«Precios del petróleo aumentarían un 300%»: EEUU evalúa ley antimonopolio para presionar a la OPEP y miembros aseguran que podría causar caos en el mercado

Desde la OPEP reprocharon lo que consideran intentos legislativos de Estados Unidos para controlar la producción y precios mundiales del petróleo, aseverando que esos esfuerzos causarían caos en el mercado energético. Un comité del Senado estadounidense aprobó este mes un proyecto de ley para presentar demandas antimonopolio contra miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante tribunales de EEUU.

La normativa, denominada ley Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC), permitiría a EEUU eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP, con el objetivo de demandar a sus miembros por actividades monopolísticas en el sector. Para que entre en vigor la normativa, primero debe ser aprobada por el pleno Senado y la Cámara de Representantes, luego ser firmada por el presidente.

En medio de la subida de los precios causada por la recuperación de la economía tras la pandemia y por la guerra en Ucrania, los países consumidores de crudo, como EEUU y Japón, urgen a países de la OPEP para que aumenten su producción y así estabilizar los precios y la inflación.

El alza de los precios del crudo está perjudicando el mercado interno, los negocios y estándares de vida en muchos países, incluido EEUU: los precios de la gasolina en la nación norteamericana han alcanzado niveles récord. El valor promedio de un galón (3,7 litros) de gasolina se situó este domingo en $4,47, el precio más alto registrado desde el año 2000, según la Asociación Estadounidense del Automóvil.

La OPEP se ha negado a impulsar la producción más allá de lo acordado por los países miembros. El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, advirtió en CNBC que distorsionar el sistema existente de producción podría hacer disparar aún más los precios.

«Si se socava ese sistema, hay que tener cuidado con lo que se pide, porque al volverse caótico el mercado, se vería un aumento del 200% o del 300% en los precios, que el mundo no puede soportar», afirmó durante el evento World Utilities Congress en Abu Dhabi.

LB / RT