Los Benjamins

Información de último momento

Foto: Archivo / Cortesía Coin Center

VUELVEN LAS SANCIONES | EEUU da por finalizada licencia contra Venezuela por “incumplimiento” de Maduro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha decidido poner fin a la Licencia General 44 el 17 de abril, la cual permitía ciertas flexibilizaciones de las sanciones impuestas a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro. En su lugar, se ha introducido temporalmente la Licencia 44A, que otorga un plazo para que las empresas y ciudadanos estadounidenses cierren sus negocios con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la empresa estatal venezolana.

Esta resolución establece un plazo hasta la medianoche del 31 de mayo de 2024 para llevar a cabo la «liquidación de cualquier transacción relacionada con el sector petrolero o gasífero en Venezuela».

A partir de esta fecha, todas las operaciones que eran permitidas por la Licencia 44 quedarán nuevamente prohibidas. Esto no solo afecta a PDVSA, sino también a aquellas empresas en las que tiene una participación mayor al 50%, como es el caso de Citgo.

Esta medida se produce después de que la Administración de Joe Biden anunciara la reanudación de su régimen de sanciones, el cual se había flexibilizado desde octubre de 2023. Esto se debe al incumplimiento por parte del gobierno de Maduro de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados, el cual buscaba garantizar un proceso electoral democrático y justo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Es importante destacar que esta información está en desarrollo y podría haber actualizaciones en el futuro.

Petroleras podrán tramitar licencias

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también analizará solicitudes de licencias específicas” para empresas internacionales que deseen mantener o iniciar actividades en el país.

Estas licencias específicas se podrán gestionar “con posterioridad a la finalización del período de eliminación paulatino, y para ello considerará cada caso en particular”, dice la nota oficial del despacho de relaciones exteriores de Estados Unidos.

“Con el fin de implementar un proceso ordenado después del vencimiento de la Licencia General 44, Estados Unidos emitirá una licencia para la eliminación paulatina por un período de 45 días”, en función de gestionar la liquidación de operaciones o de iniciar el trámite de licencias específicas.

(LB/El Diario/Noticia Al Día)