Los Benjamins

Información de último momento

¡2024 ENTRE CEJA Y CEJA! Biden y Boric piden apoyo a la comunidad internacional para conseguir «elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo un encuentro este jueves en la Casa Blanca con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, donde ambos abordaron la relación bilateral entre los dos países, la situación de Venezuela y la guerra en Israel.

Los líderes discutieron formas en que Estados Unidos y Chile pueden continuar ampliando el compromiso económico, incluso a través de la Asociación de las Américas, para promover el crecimiento económico de sus naciones y al mismo tiempo crear empleos de buena calidad y proteger los derechos laborales.

De igual forma, Biden y Boric «subrayaron la importancia de que la comunidad internacional se una en apoyo de elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela en 2024», según un comunicado divulgado por La Casa Blanca.

A su salida de La Casa Blanca, el mandatario chileno ofreció una rueda de prensa, donde expresó a Biden su «valoración» por «la eliminación de varias sanciones estadounidenses que afectaban al sector energético de Venezuela», tras el acuerdo de Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición para permitir la supervisión internacional de las elecciones de 2024.

En concreto, compartió con Biden su intención de continuar colaborando con líderes de América Latina, incluyendo aquellos de Brasil, Argentina y Colombia, con el objetivo de asegurar que los comicios en Venezuela «cuenten con todas las garantías».

Los mandatarios discutieron temas de preocupación compartida, incluido el compromiso de combatir la crisis climática. Aparte, el presidente Biden dejó claro que Estados Unidos seguirá apoyando a Israel y afirmó el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el derecho internacional humanitario.

El mandatario estadounidense, reafirmó los continuos esfuerzos para aumentar y sostener urgentemente la entrega de asistencia humanitaria vital (incluidos alimentos, agua y atención médica) a los civiles en Gaza.

También destacó la importancia de seguir apoyando a Ucrania y expresó preocupación por los efectos globales de la guerra de Rusia contra Ucrania, particularmente en la seguridad alimentaria y energética.

Su encuentro se produjo un día antes de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que el líder estadounidense lanzó en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Esta fue la primera reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval. Se trató, sin embargo, de su segundo encuentro, ya que la primera vez que se vieron fue en los márgenes de esa Cumbre de las Américas.

(LB | Agencias)