Los Benjamins

Información de último momento

?????????????????????????????????????????

«VERGONZOSA IMPUNIDAD” Histórico informe revela que 440.000 españoles sufrieron abusos sexuales en el seno de la iglesia católica cuando eran niños

Un histórico informe rompió el silencio sobre la cantidad de casos de víctimas de abusos por parte de miembros de la iglesia católica en España cuando eran niños, cifras que podrían ubicarse en unas 440.00 personas.
El Defensor del Pueblo español, Ángel Gabilondo, quien coordinó la comisión independiente que trabajó por año y medio, dio a conocer los datos de la investigación y señaló que la alarmante cifra representa un 1,13% de la población adulta.

Aunque el informe no ofrece una cifra exacta, recoge una encuesta realizada con una muestra de 8.000 personas, según la cual un 0,6% de la población adulta española (unos 39 millones de personas en total) afirma haber sufrido abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica cuando eran menores.

«Hay gente que se ha suicidado (…), gente que no ha recompuesto su vida jamás», dijo en una emotiva rueda de prensa, donde detalló que señaló que hay casos que remontan a la década del 1940, pero que la gran mayoría ocurrió entre 1970 y 1990.

La comisión de expertos entrevistó a 487 víctimas, quienes subrayaron «los problemas emocionales» que sufrieron a lo largo de sus vidas, expuso Gabilondo, dejando al descubierto el horror de los abusos y agresiones sexuales a menores en el seno de la iglesia.

Ocultamiento

El Defensor del Pueblo hizo hincapié en que “ha predominado cierta voluntad de ocultamiento, con la consiguiente desconsideración a las víctimas. Conductas como el traslado de abusadores a otras parroquias o centros docentes son un ejemplo de malas prácticas”.

A diferencia de Francia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos o Australia, España, país de arraigada tradición católica, nunca había llevado a cabo una investigación sobre la pederastia en el clero.

En Francia se contabilizaron 216.000 menores víctimas desde 1950, en Alemania 3.677 casos entre 1946 y 2014 y en Irlanda más de 14.500 personas recibieron compensación financiera.

En el informe no han participado representantes de la Iglesia católica a pesar de que Gabilondo consideró que su aportación haría que el informe fuera “más fecundo”, en una consideración que otros sectores ponen en cuestión.

Entre sus recomendaciones, el informe pide «la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones» a las víctimas y garantizar que se les preste atención psicológica el tiempo que sea necesario.

A pesar de que Gabilondo llegó a mantener diferentes conversaciones con el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y con su presidente, el cardenal don Juan José Omella, la institución desestimó formar parte de la comisión asesora.

Fuente: El País