Los Benjamins

Información de último momento

VAPERS RECIÉN REGULADOS: Maduro propone estudiar la posibilidad de “prohibir la venta general” de cigarrillos electrónicos

La noche de este lunes, Nicolás Maduro propuso estudiar la posibilidad de «prohibir la venta general» de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Venezuela.

Durante su programa Con Maduro+ señaló que «si sabemos que este producto hace daño y queremos ser radicarles en defender la salud de la gente, yo le diría a los equipos médicos y a los científicos nuestros que estudien la posibilidad de prohibir la venta en territorio nacional de estos aparatos nocivos para la salud».

«Que enferman los pulmones, enferman los bronquios, crean grandes problemas en la salud», agregó.

Este 20 de junio, la administración de Nicolás Maduro informó sobre los cambios en la regulación para la distribución y venta del cigarrillo electrónico en todo el país, con el fin de disminuir la comercialización y consumo de estos dispositivos. Así lo informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de una nota de prensa.

En este sentido, la normativa prohíbe la venta de los cigarrillos electrónicos a menores de edad. «Tiene como propósito regular el registro, control y vigilancia sanitaria en cuanto a la venta, fabricación y comercialización de los denominados cigarrillos electrónicos conocidos como ‘Vaper’, con el fin de evitar los graves daños que ocasionan estos productos en la salud de la población».

La regulación fue publicada en la Gaceta Oficial número 42.641, durante el mes de junio. Además de restringir la venta de estos dispositivos electrónicos a menores de edad, también prohíbe su uso en áreas de trabajo e interiores de espacios públicos, incluido el transporte.

La regulación establece también el uso de textos en los empaques de los cigarrillos en los que se detallen los ingredientes del producto, así como las advertencias del daño y la adicción que producen.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología reiteró que la medida responde a alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento en todo el mundo del mercado de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN).

Existen muchos tipos diferentes de cigarrillos electrónicos en uso, también conocidos como SEAN y, a veces, sistemas electrónicos sin nicotina (SESN). Estos sistemas calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por el usuario.

Los llamados líquidos electrónicos pueden o no contener nicotina (pero no tabaco), aunque también suelen contener aditivos, sabores y productos químicos que pueden ser tóxicos para la salud de las personas.

(LB/NTN24)