Los Benjamins

Información de último momento

“UNA NUEVA PROVOCACIÓN”: Venezuela rechaza inicio por Guyana de operación petrolera en mar por delimitar

El canciller de la República, Yván Gil, publicó en su cuenta de la red social X, un comunicado del Gobierno Bolivariano de Venezuela en rechazo al reciente anuncio efectuado por el Gobierno de Guyana, acerca del comienzo de las operaciones de la empresa FPSO Prosperity en un área marítima pendiente por delimitar.

“Venezuela manifiesta su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana, sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar”, publicó Gil.

En el documento, Venezuela señaló que dicha acción es contraria al Derecho Internacional Público y “se constituye en una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la ExxonMobil”.

Asimismo, reiteró “a Guyana y a las transnacionales que explotan servicios asociados en la zona, que no reconoce efecto alguno de las concesiones que otorgue o haya otorgado en dichas áreas marítimas”.

Un gobierno filial de la ExxonMobil

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, afirmó que “la filial de ExxonMobil, de manera espuria, solicitó extraer petróleo de un mar que no está debidamente delimitado“. Al tiempo que reiteró “debe esperarse la delimitación del mar para poder utilizarse”.

“En el 2015 Guyana deja de ser gobierno y se convierte en filial de Exxon Mobil, para instalar una guerra e intentar sustraer petróleo del Territorio Esequibo”, aseveró durante la entrega del amparo constitucional en defensa del referéndum sobre el Esequibo.

Puntualizó que “llegó la hora de ser parciales por la patria, por Venezuela y eso tiene preocupado a la filial de la ExxonMobil, gobierno de Guyana”.

Agregó que “Venezuela tiene 120 años luchando por el derecho supremo que es mantener su territorio. Hay una decisión ilegal un fraude comprobado con testimonios de quienes perpetraron ese fraude de 159 mil km cuadrados de territorio”.

Asimismo, Rodríguez aseguró que el próximo 3 de diciembre todos los venezolanos, sin importar su tendencia política, levantarán su voz para decirle al gobierno de Guyana que el Esequibo es nuestro.

(LB/El Universal)