Los Benjamins

Información de último momento

¿UN «NEGOCIO» LUCRATIVO? The New York Times revela que políticos y empresarios se benefician del paso de migrantes por el Darién

El paso de migrantes por la selva del Darién, que divide a Colombia y Panamá, ha emergido como un negocio lucrativo que involucra a contrabandistas locales y, sorprendentemente, a políticos, empresarios y líderes electos en la región, según un reportaje del The New York Times.

Según cifras oficiales, más de 3.500 migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado la inhóspita selva del Darién en lo que va del año, superando ampliamente las cifras de 2022. El presidente Gustavo Petro advirtió en declaraciones al respecto que este número podría alcanzar un millón en 2024.

El medio refiere que varios personajes, incluyendo políticos y exconcejales, persiguen las ganancias de la bonanza migratoria en el Darién.

Indica que para ello se han establecido empresas que organizan guías, lancheros y porteadores para los migrantes, como es el caso de la Fundación Social Nueva Luz del Darién, supuestamente manejada por líderes electos, que ha reunido a más de 2,000 guías locales y porteadores.

Detalla que los migrantes pueden pagar exorbitantes cifran que alcanzan hasta $40 por el trayecto en lancha y hasta $170 por un guía. Cargar maletas puede costarles otros $100, y paquetes especiales, que incluyen alojamiento y suministros, pueden superar los $500. Estas tarifas elevadas resaltan la explotación en curso.

A pesar de las afirmaciones de que la fundación opera legalmente, algunas autoridades cuestionan si la fundación encubre una operación de tráfico de personas, por lo que sugieren que la transparencia y la legalidad de estas actividades deben ser examinadas detenidamente.

Por otro lado, el reportaje señala que detrás de este negocio se encuentra el Clan del Golfo, un grupo criminal que, según el presidente Petro, gana hasta 30 millones de dólares por esta actividad. 

Reconoce que las sanciones y el bloqueo económico a países de la región han agravado la crisis migratoria, a ello se suma la falta de presencia de políticas de los gobiernos, por lo que urge abordar esta situación desde cada país.

Fuente: El Tiempo