Los Benjamins

Información de último momento

«NO SE HAN CUMPLIDO» Gerardo Blyde denunció que inhabilitación de MCM viola los Acuerdos de Barbados

El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, aseveró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en relación a la inhabilitación de María Corina Machado es una violación de los Acuerdos de Barbados, suscritos por el gobierno y la oposición en octubre de 2023.

En ese sentido, durante un pronunciamiento realizado tras las recientes acciones ejecutadas por el máximo tribunal en Venezuela, dirigido por el chavismo, enfatizó que Machado es la candidata de la oposición venezolana tras las primarias, por lo que exige al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revierta la decisión de ratificar su inhabilitación por un lapso de 15 años.

«La Sala Político Administrativa comete lo mismo que se estaba denunciando: violación del debido proceso y violación de la legítima defensa», dijo Blyde.

La inhabilitación de María Corina Machado ha sido condenada por la comunidad internacional. La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros, han exigido al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla los acuerdos de Barbados y permita a la oposición participar en las elecciones presidenciales de 2024.

Blyde afirmó que han rechazado por meses estar conversando en los medios, porque una negociación para que sea exitosa no puede estar en la opinión pública. «Esto no ha sido igual para la contraparte. Por eso creo que es justo que hoy nos extendamos en varias explicaciones», apuntó.

Recordó los lineamientos de los acuerdos de Barbados. Sostiene que ya es tiempo de que haya un mecanismo imparcial de seguimiento a lo firmado. “Ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Cancillería deberían estar emitiendo invitaciones para los observadores. Y debería haber un clima de paz”.

Por otro lado, agregó que ningún proceso había llegado a un acuerdo como el de Barbados. «Para llegar al Memorándum de Entendimiento pasamos meses discutiendo, cada punto, cada regla. La Plataforma Unitaria está comprometida con la ruta electoral como única vía».

Blyde también denunció que el chavismo «usa toda la fuerza y poder del Estado para comenzar una escalada represiva. Con el objetivo de sembrar terror».

Por otra parte, rechazó la detención de jefes de campaña de María Corina Machado, vinculados a «planes conspirativos». «No tenemos ninguna prueba que involucre a estos tres detenidos con ningún hecho de magnicidio», asegura.

En nombre de la Plataforma Unitaria, Blyde rechazó cualquier «acto de violencia, planes de magnicidio o golpe de Estado». «La única vía que tiene esta delegación, su único objetivo es lograr unas elecciones libres y justas».

Redacción LB con información de Diario las Américas