Los Benjamins

Información de último momento

¡TRAGEDIA DEVASTADORA! Aumenta a 39 el número de muertos por el huracán Otis en Acapulco y se reportan varias personas desaparecidas

El Gobierno de México informó, a través de un comunicado, que el número de personas que fallecieron por el paso del huracán Otis aumentó a 39, de los cuales son 29 hombres y 10 mujeres.

El comunicado, publicado el sábado, cita datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero y asegura que se trata aún de una cifra preliminar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video en su cuenta de Twitter (antes X) en el que realizó un enlace con la Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien dio a conocer las cifras.

La secretaria informó también que se tiene el reporte de 10 personas desaparecidas en Guerrero y que ninguna de las 39 víctimas ha sido identificada.

El 25 de octubre, Otis tocó tierra cerca de turístico puerto de Acapulco como un peligroso huracán categoría 5, el más fuerte jamás registrado en azotar la costa del Pacífico de México.

Los estragos del huracán dejaron daños en más de 220.000 viviendas de Acapulco y Coyuca de Benítez y cortes de electricidad que afectaron a 513.524 personas y daños en 80% de los hoteles del área, de acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Sector Salud reporta dos hospitales afectados por inundaciones”, asegura la CNPC. En cuanto a infraestructura vial, el informe dice que hubo seis cierres por caída de árboles y socavones.

El Gobierno de México informó que llevará a cabo un censo para conocer la dimensión de los daños en Acapulco y otras zonas rurales de Guerrero.

Ola de saqueos

Tras el paso del huracán Otos, Acapulco es escenario de una ola de saqueos.

En la red se han difundido numerosos videos en los que se aprecia la magnitud de las destrucciones y los casos de pillaje, que se han traducido en críticas contra las autoridades locales por falta de reacción.

López Obrador, señaló que «la gente estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo». «Había una situación de emergencia, de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo», explicó, al tiempo que rechazó la idea de introducir un toque de queda.

Frente a los saqueos, unidades de las fuerzas de seguridad, como la Guardia Nacional, han sido desplegadas en la ciudad con el objetivo de hacer patrullaje de vigilancia por las tiendas y restablecer el orden público. Asimismo, los uniformados participan en la entrega de víveres a las personas afectadas y despejan las vías de tránsito de escombros.

Fuente: EFE