Los Benjamins

Información de último momento

Créditos: Federico Ríos, The New York Times.

¡SON MIGRANTES, NO CRIMINALES! La respuesta de Venezuela en la ONU sobre la migración internacional

Durante una reunión informal del Consejo de Seguridad sobre migración internacional de la ONU, la Misión Permanente de Venezuela ante este organismo reiteró que no existen seres humanos «ilegales» y que la movilidad humana no debe abordarse desde la securitización ni criminalización del migrante.

En tal sentido, el embajador representante permanente alterno de Venezuela ante las Naciones Unidas, Joaquín Pérez Ayestarán, expresó en su cuenta en Twitter @japerezve, que el «nuevo aumento de los flujos migratorios es el resultado de las políticas deficientes, crueles e inhumanas de los países pseudo desarrollados».

Para el diplomático, dichas políticas están «signadas por el aislacionismo, el racismo, la discriminación sistémica y una concepción supremacista de la migración», y lo etiquetó como un «efecto boomerang».

El tema de las sanciones fue puesto en contexto durante la intervención de Pérez, quien resaltó que aunque el fenómeno de la migración, «en muchos casos inducida por motivaciones políticas, tiene a la pobreza, la desigualdad y la inequidad entre sus causas raigales», las «sanciones» son también un factor que impulsa la migración de venezolanos.

Migración venezolana en cifras de la ONU

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V), hasta el 28 de marzo había un total de 7.239.953 de migrantes y refugiados venezolanos alrededor del mundo.

De ellos, la gran mayoría, 6.095.464, están radicados en países de América Latina y el Caribe. De acuerdo con la plataforma, Colombia se mantiene como el país que alberga a la mayor cantidad de venezolanos, con 2,4 millones, seguido por Perú, con más de 1,5 millones de venezolanos.

Le sigue Estados Unidos (545 mil), Ecuador (502 mil), Chile (444 mil), España (438 mil) y Brasil (426 mil) entre los países con más cantidad de venezolanos. A los anteriores le siguen Argentina (220 mil), Panamá (147 mil), República Dominicana (115 mil) y México (87 mil).

La mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos son familias con hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad.

Con frecuencia, estos ciudadanos se ven obligadas a tomar rutas irregulares para llegar a lugares seguros, como la selva del Darién, lo cual las hace vulnerables frente a traficantes, tratantes y grupos armados irregulares.

ONU/LB/ MPPRE