Mientras miles de migrantes arriesgan sus vidas para atravesar a diario el “tapón” del Darién, el peligroso paso que une a Colombia con Panamá, para llegar hasta Estados Unidos, una empresa alemana ofrece un tour para adentrarse en la selva en clave de turismo de aventura.
De acuerdo con datos de autoridades de Panamá, en 2022 casi 250.000 inmigrantes cruzaron el Darién; mientras que en los primeros cinco meses de 2023, la cifra era de más de 166.000 personas.
La precaria situación en la que los migrantes atraviesan el Darién, muchos de los cuales han muerto en la zona, contrasta con las condiciones que la empresa Wandermut, de Colonia (Alemania) ofrece a los turistas que buscan embarcarse en la «aventura», a la que ha denominado «Cruzando el Darién».
La compañía dice que busca a «verdaderos aventureros», porque «cualquiera que tenga miedo de mojarse o simplemente quiera caminar relajado por la selva está fuera de lugar aquí».
El costo del tour, especifica la empresa en su web, es de 3.643 euros y actualmente se ofrecen tres fechas, que van desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024.
El viaje comienza en un pueblo indígena Emberá, al que solo se puede llegar en bote. Luego, los «aventureros» se adentran en la densa selva.
Asimismo, indica que si todo sale bien, los «excursionistas» pueden llegar a «una playa solitaria» del Pacífico panameño, en poco menos de 10 días. «Allí podemos recuperarnos de los esfuerzos en la selva bajo la sombra de las palmeras», es el ofrecimiento.
Wandermut dice que el proyecto cuenta con el apoyo de la gente local. Algunos indígenas los acompañan para ayudarles a orientarse en la selva, encontrar agua y recorrer el camino.
LB / Actualidad RT
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González