Los Benjamins

Información de último momento

20/12/2020 Venezuela/Guyana.- Maduro y Guaidó rechazan la decisión de la CIJ de declararse competente para el conflicto de Esequibo. El viernes la CIJ se declaró competente sobre el caso pese a que Venezuela no reconoce su jurisdicción POLITICA SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA VENEZUELA GUYANA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

¡SIN REINO UNIDO! Corte Internacional de Justicia avanzará con juicio por el reclamo de Guyana sobre el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este jueves 6 de abril su sentencia sobre la excepción preliminar planteada por Venezuela en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el diferendo con Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.

La Corte, con sede en La Haya, durante la sesión pública que inició a las 3:00 pm hora local (9am en Venezuela) en el Palacio de la Paz decidió que Reino Unido no tiene participación en la resolución de los problemas entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

El máximo órgano de Justicia observó que existen negociaciones exclusivas entre Venezuela y Guyana y que la controversia puede ser resuelta sin la intervención de Reino Unido, comunicó la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal.

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre el Esequibo. En diciembre de 2020, la CIJ se declaró competente para decidir sobre dicha disputa.

Cuatro años después, en marzo de 2022 el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899. Con esta sentencia adjudicó a Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

En junio de 2022 el Gobierno venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda “no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso”. Hoy, el organismo, por 14 votos a favor y solo uno en contra, rechazó tal petición.

Más temprano, la Cancillería venezolana reiteró, en Twitter, el “compromiso con la defensa de la soberanía y el resguardo de sus derechos sobre la Guayana Esequiba”, ratificando la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

El pasado mes de noviembre de 2022, la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, defendió ante la CIJ que Venezuela es el único “heredero histórico indiscutible” del Esequibo.

(LB/Agencias)