Los Benjamins

Información de último momento

Estudiantes de NY

SIN QUE LO SEPAN SUS PADRES: Nueva York establece guía para que estudiantes puedan iniciar una transición de género

El Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED, por sus siglas en inglés) publicó el lunes pasado una guía que permite a los estudiantes transgénero y de género expansivo de las escuelas locales ocultar su identidad de género de sus padres, lo que ha desatado una ola de críticas entre los tutores y grupos conservadores.

«Algunos estudiantes transgénero y de género expansivo no han hablado con sus familias sobre su identidad de género debido a preocupaciones de seguridad o falta de aceptación y pueden comenzar su transición en la escuela sin la necesidad de informar a sus padres o tutores», se lee en el escrito que, según el NYSED, es un marco y una actualización legal que facilita el cumplimiento de las leyes estatales y federales relacionadas con la intimidación, el acoso, la discriminación y la privacidad de los estudiantes.

De acuerdo con la guía, el Departamento de Educación apoya la transición social de los estudiantes para que estos vivan como se identifican, eligiendo un nuevo nombre y pronombre de género. Asimismo, algunos estudiantes pueden expresar su disposición a reforzar su transición social mediante tratamientos médicos.

Espacios y condiciones seguras

«Solo el estudiante sabe si es seguro compartir su identidad con sus cuidadores, y las escuelas deben considerar que algunos alumnos transgénero y de género expansivo no desean o no pueden informar a sus padres o tutores sobre su condición», sostienen las autoridades, argumentando que debido al rechazo de la familia estos jóvenes registran tasas más altas de falta de vivienda e inestabilidad en el hogar.

Según la fundación Advocates for Youth, los adolescentes lesbianas, homosexuales o bisexuales tienen “cuatro veces más probabilidades de intentar suicidarse que sus pares heterosexuales” y los jóvenes que cuestionan su orientación sexual, “dos veces más probabilidades”.

La respuesta de los adultos trans sorprendió ya que el estudio mostró que el 40% ha intentado suicidarse (92% de los encuestados lo había hecho antes de los 25 años).

Con esta información, se puede determinar que las personas identificadas con el género expansivo están en riesgo “de intimidación, abuso, acoso sexual, depresión, uso de drogas y comportamiento suicida”.

«Esto es inaceptable»

No obstante, el marco legal ha desatado una fuerte polémica entre los padres y en el entorno político. «Están fuera de los límites. Los padres tienen derecho a saber qué está ocurriendo con su hijo», tuiteó el pasado sábado Alliance Defending Freedom, un grupo de defensa legal cristiano conservador.

«En Nueva York, los derechos de los padres se encuentran bajo ataque», condenó la congresista republicana Elise Stefanik en su cuenta de Twitter. «Esto es inaceptable y debe ser detenido inmediatamente», concluyó.

Hacia una definición

El término género expansivo es abarcativo. Según Parents, Families, and Friends of Lesbians and Gays (PFLAG), la organización pionera en apoyo, educación y defensa de derechos del colectivo y sus familias, el concepto agrupa a “las personas que no se definen específicamente como hombres o mujeres: tal vez se identifiquen como ambos o como ninguna/o de los dos, pero no necesariamente perciben que su sensación interna del yo esté en desacuerdo con su sexo biológico”.

Género expansivo se dice también gender queer, género variante, no conforme con el género, género creativo y género no definido.

Según la Academia Nacional de Pediatría estadounidense, “los menores trans y de género diverso enfrentan muchos desafíos en la vida, pero como todos los niños pueden convertirse en adultos felices y sanos cuando reciben apoyo y amor durante su desarrollo”. Por eso el sostén de la familia y la comunidad son cruciales.

(LB/Agencias)

Nota: Para la redacción de esta información se usaron como fuentes agencias internacionales como TV-Novosti e Infobae. Vale acotar que la palabra "ocultar" solo aparece una vez (p. 15) en las 42 páginas de la guía usada como fuente principal, que traducida literalmente del inglés lleva por título "Crear un entorno escolar seguro, solidario y afirmativo para estudiantes transgénero y de género expansivo: Actualización Legal y Mejores Prácticas 2023".