Los Benjamins

Información de último momento

¡SIN NOTICIAS! Franja de Gaza sufre un apagón total mientras Israel anuncia avances en su operación terrestre y bombardeos

Desde la noche de este viernes 27 de octubre no se reportan noticias desde Gaza, ni las organizaciones internacionales y agencias informativas han logrado establecer contacto con sus equipos de trabajo Palestina, así como tampoco familiares de los residentes de la franja han logrado comunicación alguna con ellos, luego producirse un apagón total que ha interrumpido los servicios de telefonía e internet.

Las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organizaciones como Médicos Sin Fronteras no han sido capaces de contactar con sus equipos sobre el terreno, luego que los ataques aéreos israelíes sobre las líneas de alimentación eléctrica y las torres, según dio a conocer la Compañía Palestina de Telecomunicaciones.

La interrupción se produce luego que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaran que estaban «ampliando la actividad terrestre» en la zona con bombardeos masivos que han sido catalogados como los más intensos desde el inicio de la escalada.

La compañía Paltel, el mayor proveedor de servicios de telecomunicación en la zona, confirmó el apagón. «El grupo Paltel lamenta anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones, incluidos los de telefonía fija, móvil e Internet, se han perdido en la Franja de Gaza. Ello se debe a los continuos e intensos bombardeos que han provocado el corte de todas las rutas de fibra restantes que conectan Gaza con el resto del mundo. En la actualidad, Gaza se encuentra apagada», reza el mensaje.

Por su parte, NetBlocks, un proyecto que rastrea el nivel de acceso a Internet en todo el mundo, señaló que se trata de «la mayor interrupción» de la conexión a la Red global desde el comienzo del conflicto, lo que «muchos percibirán como un apagón total o casi total».

El Ejército hebreo señalaron en una carta enviada a Reuters que su país «no puede garantizar la seguridad de sus empleados e insta encarecidamente a tomar todas las medidas necesarias para su seguridad».

La Media Luna Roja Palestina señaló que ha perdido «por completo» el contacto con sus equipos en Gaza e instó a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Israel para poder seguir brindando apoyo a los civiles.

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, dijo que tampoco pueden comunicarse con sus colegas en el enclave, por lo que manifestó estar «extremadamente preocupada por su seguridad y por otra noche de horror indescriptible para 1 millón de niños en Gaza».

El representante de Hamás, Osama Hamdan, señaló en declaraciones a Al Jazeera que con este corte de comunicaciones Israel trata de «cubrir los crímenes de ocupación sin ninguna supervisión ni rendición de cuentas», al tiempo que busca «crear una imagen de victoria».

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó en un comunicado que Gaza sigue siendo objeto de graves ataques israelíes.

«La miseria crece por cada minuto. Sin un cambio arraigado, la población gazatí se enfrentará a una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes».

Cifras de fallecidos


El Ministerio de Salud de Gaza publicó un informe es viernes en el que afirma que entre el 7 y el 26 de octubre murieron 7.028 palestinos, entre ellos 2.913 menores y responsabiliza por las muertes a la «agresión» militar israelí. Asegura que otros 281 cadáveres aún no han sido identificados.

El ministerio afirmó que es probable que el número real de muertos sea mucho mayor que el indicado en el documento.

En las últimas horas la ONU y varios países de la región han pedido un alto el fuego inmediato, mientras que otros, entre ellos la UE, abogan por una «pausa humanitaria» en los combates.

La principal agencia de la ONU que ayuda a los palestinos dijo que sus operaciones están siendo «paralizadas» en el enclave costero debido a la falta de combustible.

Familias de los rehenes secuestrados por Hamas en Gaza advirtieron al gobierno israelí de que su «paciencia se ha agotado» e instaron a las autoridades a actuar de inmediato.

Fuente: CNN