Los Benjamins

Información de último momento

¡Sin agua en Venecia! Italia se enfrenta a una nueva alerta por la peor sequía en 70 años

Italia se enfrenta a una nueva sequía. El invierno se ha traducido, por el momento, en semanas de frío y escasas precipitaciones que ya dejan ver sus consecuencias en uno de los iconos del país.

Venecia y sus canales, se muestran totalmente secos ante la perplejidad de los propios venecianos y de los turistas.

Tradicionalmente, las preocupaciones en torno a Venecia se han centrado en las inundaciones. De ahí lo llamativo de las mareas inusualmente bajas que están secando sus canales.

Las góndolas, que en Venecia tienen la particularidad de funcionar como taxis acuáticos, incluso las ambulancias que navegan por los canales, se han quedado totalmente inoperativas.

Los científicos ya habían alarmado de que la situación era de emergencia después de que el verano pasado los Alpes recibiesen menos de la mitad de sus nevadas normales.

Aun así, los problemas en Venecia se deben a una combinación de factores: la falta de lluvias, sí, pero también un sistema de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.

El pasado mes de julio, Italia declaró el estado de emergencia en las zonas que rodean el Po, las cuales representan aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país, y sufrió su peor sequía en 70 años.

El nivel de las aguas del lago de Garda, en el norte de Italia, ha descendido a mínimos históricos, lo que ha permitido llegar a la pequeña isla de San Biagio, en el lago, a través de un camino expuesto.

LB / EC