Los Benjamins

Información de último momento

¿SILENCIADOS? Hallan muertos en la cárcel a los siete presuntos asesinos de Fernando Villavicencio


Los seis presuntos asesinos del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fueron encontrados sin vida en las instalaciones de la Penitenciaría Litoral, donde se encontraban recluidos.

El gobierno ecuatoriano confirmó todas las personas, que eran de nacionalidad colombiana, estaban implicados en el asesinato de Villavicencio, hecho ocurrido el 9 de agosto en plena campaña electoral.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI, identificó a los sujetos como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L.

Aunque, no se especificó la causa de la muerte, una fuente citada por el diario El País de España apunta a que fueron ahorcados. Los cuerpos «no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate». No obstante, fueron encontrados en el pabellón 7, cuando les correspondía el 10.

Un séptimo implicado en el homicidio de Villavicencio, José Montaño, de nacionalidad ecuatoriana, también ha sido asesinado por asfixia en la cárcel del Inca, en Quito, una ciudad que se encuentra a 420 kilómetros de Guayaquil. La policía lo acusó de transportar a los sicarios y proporcionales las armas.

Todo hacía presagiar que, eran los sicarios implicados en el caso, aunque el autor intelectual es una incógnita.

El hecho se produjo mientras el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se encontraba de viaje en Nueva York, desde donde lamentó lo ocurrido en esta cárcel y dijo que está retornado a su país para desarrollar una reunión con su gabinete de seguridad para abordar el caso.

«Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad. En las próximas horas, regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad», escribió en X, antes Twitter.


La muerte de los seis colombianos ocurre luego que Estados Unidos ofreciera hasta cinco millones de dólares de recompensa a quien entregue información sobre el autor intelectual que ordenó acabar con la vida de Villavicencio.

La voz de alerta sobre la muerte de los presuntos sicarios de Villavicencio había sido dada más temprano por la plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador, que lo catalogó de asesinato y reportó que los seis colombianos habían solicitado presuntamente un traslado a una prisión más segura.

Cuando todavía no se había confirmado la identidad de los cuerpos, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) afirmó sin cortapisas que, «si son los sicarios de Villavicencio, (eso) ratifica que el Gobierno estuvo detrás del crimen», una teoría que ha sostenido desde que ocurrió la muerte del periodista y ex asambleísta, que era un acérrimo enemigo político del exmandatario.

La Penitenciaría del Litoral es el centro de reclusión más grande del complejo carcelario de Guayaquil, de cinco prisiones donde en su conjunto hay encarceladas unas 12.300 personas.

En la Penitenciaría se han registrado las masacres más numerosas de la serie de matanzas que desde 2020 han dejado más de 400 presos asesinados en el sistema penitenciario de Ecuador, principalmente por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.