Los Benjamins

Información de último momento

Señalan a Duque: El Aissami denuncia intento de sabotaje en la refinería El Palito

El ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, denunció un intento de sabotaje en la refinería El Palito, en el estado Carabobo. Aseguró que el supuesto plan fue «neutralizado».

«Reconocimiento a todo el personal técnico, científico y profesional que ha estado dedicado estas últimas horas para dar con este sabotaje frustrado que hemos logrado por fortuna neutralizar», expresó el funcionario desde Puerto Cabello, este sábado 4 de junio, a través de la señal estatal.

El Aissami aseguró que el sabotaje buscaba manipular los sistemas de protección de la refinería para ocasionar una explosión que, advirtió, no solo hubiera afectado de manera grave la operatividad del complejo refinador sino puesto en riesgo la vida del personal.

Advirtió que prosiguen experticias en todo el sistema eléctrico y demás sistemas operacionales, a fin de garantizar estabilidad.

En compañía de personal de la refinería, El Aissami cedió la palabra al jefe del Equipo Técnico de Investigación, ingeniero José Luis Rodríguez, quien explicó que se revisó el sistema eléctrico del complejo refinador y se detectó una «falla inducida» en la línea de transmisión 115, por lo que fueron afectados los equipos de protección con ruptura de los conductores de la línea principal.

«Evaluamos con profundidad las protecciones en cada una de las subestaciones principales y en la subestación principal planta eléctrica detectamos una manipulación que evidenció que fue planificada en varios escenarios dentro de las estructuras de las subestaciones», detalló.

El Aissami sugirió la responsabilidad del «saliente» Gobierno de Colombia en el hecho. Aseguró que la gestión de Iván Duque «tiene una obsesión» con la industria petrolera venezolana.

Llamó a los trabajadores petroleros a estar alerta en todas las áreas, a la unión, «conciencia patriótica» y máxima movilización alrededor de instalaciones.

«Detectar de manera temprana cualquier acto o cualquier persona ajena a nuestras instalaciones y denunciarlo», subrayó.

(LB/Efecto Cocuyo)