Los Benjamins

Información de último momento

¿Seguro ni el cielo? En Venezuela para el 95% de la población es imposible pagar seguros médicos por los aprietos de otras necesidades

En Venezuela, solo el 5 % de la población cuenta con algún tipo de seguro privado, fundamentalmente de salud. El resto está a merced de un deficiente sistema sanitario público o de ayudas o campañas de recaudación de fondos para poder pagar los servicios clínicos, muy costosos para la mayoría de los ciudadanos.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores, María del Carmen Bouffard, dijo a EFE que el venezolano «ha perdido su capacidad adquisitiva por la contracción económica de los últimos años», que redujo el producto interno bruto (PIB) un 80 % entre 2013 y 2021, según estimaciones independientes.

«Eso ha hecho que muchas personas (…) que tenían su póliza de salud dejaran de contratarla y eso, evidentemente, ha afectado al sector asegurador en los últimos años, (que) perdió una gran cantidad de clientes», aseguró.

Esta «pérdida del poder adquisitivo», prosiguió, ha obligado a los ciudadanos a «cubrir primero sus necesidades» alimentarias, de medicinas y, en el caso de aquellos que tienen hijos, de educación.

A su juicio, tener un seguro de salud privado es una necesidad, sobre todo por la situación de los hospitales y el alto costo de los servicios en las clínicas.

Según un informe de la ONG Médicos por la Salud publicado el pasado marzo, el desabastecimiento de insumos en los quirófanos de los hospitales públicos en enero fue del 72 %, mientras que en el área de emergencias fue del 46,2 %.

La Federación Médica Venezolana (FMV) ha denunciado reiteradamente que, en los hospitales, falla constantemente el servicio de agua y de electricidad, así como la dotación de medicinas, equipos quirúrgicos, camillas y el mantenimiento de los ascensores.

Ahora, tras la pandemia, la población asegurada creció, levemente, de un 2 % a un máximo de 5 %, nivel en el que está ahora, por «el efecto Covid».

Sin embargo, sigue siendo un nivel muy bajo, y para subirlo, aclaró Bouffard, «falta todavía camino por recorrer, y eso depende también de una recuperación integral de la economía».

LB / EFE