El régimen venezolano rechazó este viernes un pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, al considerar que el mismo intenta desvincularse de la crisis bilateral, dijo el canciller Yván Gil.
«Venezuela rechaza las declaraciones atribuidas al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a través de las cuales pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial por la Guayana Esequiba», sostuvo Gil en la red social X, junto a un comunicado oficial.
Venezuela, en el texto publicado por el ministro para las Relaciones Exteriores recordó que en 2018 se señaló la necesidad de respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966. Sin embargo, denunció que tanto esa carta dirigida a Guterres como a su antecesor, Ban Ki Moon, en 2016, fueron ignoradas. Tribunal de Justicia (CIJ) «sin la voluntad de una de las partes».
“Sin embargo, dando la espalda a la aplicación de los medios sucesivos contemplados en dicho acuerdo, se remitió el caso, sin la voluntad de una de las partes, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta acción marcó un punto de inflexión en el comportamiento de Guyana, quien ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo, tomando decisiones que retan la legalidad internacional y amenazan la paz y estabilidad de la región caribeña.”, refiere la misiva.
Años más tarde se hace la pregunta: ¿De qué ha servido llevar este caso a la CIJ sin contar con el consentimiento de una parte esencial, como lo es Venezuela, violando la letra del Acuerdo de Ginebra?, cuestionó Caracas.
El Gobierno de Venezuela subrayó que son las acciones de Guyana, asociada con el Comando Sur de los Estados Unidos y autorizando concesiones en un mar pendiente por delimitar con Venezuela, la que se está convirtiendo en la mayor amenaza a la paz y estabilidad del Caribe.
“El insistente llamado de Venezuela ha estado dirigido a establecer conversaciones directas, cara a cara, que permitan avanzar en la resolución pacífica, y satisfactoria para ambas partes, de la controversia por la Guyana Esequiba, como lo establece el único documento válido, como lo es el Acuerdo de Ginebra. Este 3 de diciembre, el pueblo venezolano decidirá, de manera soberana, democrática y pacífica, su destino en la lucha por hacer valer sus históricos derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, concluyó.
Venezuela insiste en la validez del Acuerdo de Ginebra para resolver las diferencias con Georgetown respecto del Esequibo y reitera que el próximo 3 de diciembre se realizará el referéndum consultivo donde «se decidirá su destino en la lucha por afirmar sus derechos históricos».
Fuente: GV
Más Noticias
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González
¿DEJÁNDOSE VER LAS COSTURAS? Claudio Fermín a Edmundo González: «No es verdad que el bloqueo sea contra Maduro»