Tras las más recientes declaraciones por parte de autoridades de los gobiernos de Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo, la ONG venezolana Control Ciudadano advirtió que, de avanzar el conflicto, que hasta los momentos se han mantenido en el plano diplomático, podría terminar siendo armado.
Al respecto, la coordinadora de la organización, Rocío San Miguel, explicó que el presidente del Gobierno de Guyana, Irfaan Alí, ha lanzado una “advertencia muy firme” hacia Venezuela con la visita zonas del territorio en disputa que comprende 160.000 kilómetros cuadrados, así como al anunciar el posible apoyo por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y otras naciones a Georgetown ante cualquier eventualidad con Venezuela.
«Se está complicando el escenario (…) va a una velocidad muy rápida y lo más peligroso para el Gobierno de Venezuela es que está entrando en una encerrona estratégica, es decir, va a exhibir un posible triunfo en el referendo, pero, ¿cómo lo va a aplicar frente a un país que tiene ya a su presidente a escasos metros de los estados (venezolanos) Bolívar y Delta Amacuro?», dijo la activista.
Afirmó que Guyana ya tiene «un despliegue operacional» en el sitio en pugna y que Venezuela debe estar alerta ante el apoyo manifiesto de los países de la Commonwealth, de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros socios.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este viernes que la disputa con Guyana «no es una guerra armada, por ahora” e instó a los ciudadanos a votar en el referéndum consulto previsto para el próximo 3 de diciembre en defensa del Esequibo.
Padrino López aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada estarán «vigilantes permanentemente» de «cualquier acción que atente» contra la «integridad territorial».
Por otro lado, este viernes, a través de las redes sociales se conoció la noticia de que el presidente de Guayana, Irfaan Alí, habría acudido a la zona del Esequibo, limítrofe entre Venezuela y Guyana, para izar la bandera guyanesa en un acto que han considerado “soberano”.
A bordo de un helicóptero de las fuerzas armadas, Alí arribó a la serranía de Pacaraima y durante un acto castrense, izó la bandera de Guyana.
Vale destacar que dicho acto se lleva a cabo en la zona limítrofe con Venezuela, la cual se encuentra en reclamación.
Dicha acción recibió sus apreciaciones a través de las redes sociales, donde políticos venezolanos, tanto oficialistas como algunos opositores, han catalogado como un nuevo acto de provocación.
Fuente: Efecto Cocuyo
Más Noticias
¡DURO COLETAZO! Dos muertos, cinco desaparecidos y 600 viviendas afectadas en Sucre tras el paso del huracán Beryl
«QUEDÓ MUY GOLPEADA» Delcy Rodríguez resultó lesionada tras caerle una mata de mamón encima en Cumanacoa
¡SE BUSCA «EMPRESARIO»! Emiten orden de captura contra dueño de Café Kaldi, «multiestafador» acusado de lavado de dinero