El presidente de la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja (FICR), Francesco Rocca, agradeció por medio de una carta al Estado venezolano que ese organismo haya sido incluido en el diálogo sobre la situación de la Cruz Roja Venezolana y ofreció apoyo y asesoramiento a la junta reestructuradora, presidida por Ricardo Cusanno.
El funcionario resaltó de forma positiva el enfoque adoptado por la nueva junta a fin de hacer cumplir la acción y los servicios humanitarios en bienestar de los más vulnerables en Venezuela.
La misiva detalla que, si bien las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y las personas involucradas deben someterse a las leyes de cada país, la Cruz Roja tiene un principio de independencia y por ende está llamada a conservar su autonomía de acción y decisión permanentes.
«Ello incluye el reconocimiento de la prerrogativa de una Sociedad Nacional en cuanto a la determinación de su organización, estructuras y reglas internas, así como la libre elección de sus dirigentes. A ese respecto tomamos nota de la positiva voluntad de las autoridades de Venezuela de apoyar un proceso que lleve a la revisión de la organización de la Cruz Roja Venezolana, y, tan pronto como sea posible, a elecciones transparentes de conformidad con el marco estatutario de la Cruz Roja Venezolana», dice el texto.
El organismo apoya el enfoque planteado por la nueva junta que incluye actualizar los estatutos, crear mecanismos de transparencia y la realización de elecciones internas.
Al respecto la FICR indicó en su comunicado: «La Federación Internacional se mantiene dispuesta a brindar asesoramiento y apoyo a la Cruz Roja Venezolana en estos procesos en curso. Ello incluye la revisión de los estatutos y demás reglas y marcos conexos – de manera que guarden congruencia con las normas aprobadas por nuestro Movimiento – como la piedra angular de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eficientes y eficaces».
43 años de una gestión cuestionada
Desde hace varios años la importante institución padecía una serie de conflictos internos, según solapadas denuncias desde adentro, por la imposición que Villarroel y su equipo de confianza implementaron desde hace no menos de una década, dijeron fuentes al periodista Francisco Olivares.
Según manifestaron, Mario Villarroel, quien llevaba 43 años en la presidencia de la Cruz Roja, pasaba la mayoría del tiempo fuera del país y ejercía funciones a través de su equipo.
El conflicto apunta a extenderse a partir de la investigación que ha abierto la Fiscalía de la República contra Villarroel por “acoso y maltrato a los voluntarios” y amenazas de una intervención gubernamental que acabaría con su autonomía.
Denunciaron algunos trabajadores que en el último año la situación interna empeoró por “la persecución y acoso, abuso de poder a empleados y voluntarios, que tienen diferencias con las decisiones que toma Villarroel Lander. Esto ha venido profundizándose”.
Esta última semana la Federación Internacional envió al país a Walter Cotte, representante especial del secretario general, para mantener las reuniones de acompañamiento con la junta reestructuradora y apoyar los mecanismos que implementan, así como para colaborar con las autoridades pertinentes del país.
Cotte sostuvo reuniones con el cuerpo diplomático, organizaciones sociales y civiles, las autoridades de la UCV y figuras judiciales y de gobierno.
Fuente: Con información de Tal Cual / Agencias
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González