Los Benjamins

Información de último momento

Foto: Reuters.

¿SANCIONES HASTA AHORCAR? Elliott Abrams cuestiona licencia Chevron ante aumento de producción y exportación petrolera venezolana

El político estadounidense, Elliott Abrams, recientemente a través de un artículo de opinión, criticó la política del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre Venezuela, entre las que resalta y cataloga como un error haber “suavizado” las sanciones.

“Fue una muy mala apuesta suavizar las sanciones con la mera esperanza de que Nicolás Maduro permitiera una apertura política en Venezuela, pero la apuesta estaba hecha“, dijo Abrams.

Seguidamente, puntualiza en el escrito que el levantamiento en 2022 y la renovación constante de licencias de Chevron para exportar petróleo venezolano, es uno de los grandes “errores” que ha cometido Biden. Recordemos que este bloqueo comercial estaba implementado desde el año 2019.

“La decisión de Washington a fines de 2022 de permitir que Chevron adopte un enfoque más práctico para impulsar su producción y exportaciones en Venezuela ha ayudado al país caribeño a aumentar ambas durante la primera mitad del año“.

En este mismo sentido Abrams, indicó que tanto el expresidente Barack Obama como Biden han levantado sanciones a Cuba y Venezuela, a “cambio de nada”.

Exportación petrolera

Haciendo referencia a lo que dice Elliott Abrams, debemos recordar que recientemente Venezuela se convirtió en el sexto principal abastecedor de petróleo a EEUU.

  • Canadá: 3,9 millones de barriles diarios.
  • México: 709 mil barriles diarios.
  • Arabia Saudita: 303 mil barriles diarios.
  • Colombia: 211 mil barriles diarios.
  • Irak: 194 mil barriles diarios.
  • Venezuela: 160 mil barriles diarios.

Así que Venezuela entraría entre los 10 países suplidores de petróleo de los Estados Unidos. Esto según la data de la Agencia de Información de Energía de EEUU.

Retomar las sanciones

Asimismo, Elliott Abrams, exhorta al presidente Biden a retomar las políticas implementadas por el ahora nuevamente candidato Donald Trump, mantener las sanciones en alianza con parte de la oposición venezolana.

“En lugar de más concesiones a Maduro, la administración Biden debería intentar reconstruir la coalición internacional que apoyó la libertad en Venezuela. La oposición democrática venezolana no se ha rendido. Estados Unidos tampoco”.

El 26 de noviembre de 2022, el gigante petrolero estadounidense Chevron recibió permiso para expandir la producción en Venezuela a pesar de las fuertes sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Maduro.

Ese movimiento tuvo el objetivo declarado de ayudar a traer un cambio a Venezuela. La licencia a Chevron fue emitida el mismo día en que el régimen y un sector de oposición iniciaron un diálogo en la Ciudad de México. “Se suponía que, entre otros acuerdos, las negociaciones producirían uno que crearía un fondo, supervisado por la ONU, para ayudar a mejorar la horrenda situación humanitaria de Venezuela. No es así como han funcionado las cosas. Ese fondo no se ha creado”, apunta Abrams.

El republicano considerado neoconservador, publicó su artículo de opinión en la web del think tank Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés). Allí lamenta el exilio de Juan Guaidó y pide tratar de reconstruir la coalición internacional que apoyó la estrategia del gobierno interino.

Divisas y estabilización macroeconómica

En el escrito de Abrams, se refiere el impacto de la licencia estadounidense en la economía venezolana. Citando al medio especializado en petróleo Hart Energy, cita declaraciones de Luis Vicente León, director de «Datanalysis»:

“Sin Chevron, la situación del país sería dramática”, dijo León. “De hecho, la relativa estabilidad del tipo de cambio que hemos visto en los últimos meses se debe al suministro de divisas extranjeras de Chevron en el mercado y las expectativas de estabilizar las cifras macro (económicas) en los próximos meses también (vinculadas a Chevron)”.

(LB/La Patilla/Reuters)