Los Benjamins

Información de último momento

AME3071. BOGOTÁ (COLOMBIA), 14/07/2023.- La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), Astrid Cáceres (c), habla hoy en rueda de prensa junto al vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, en Bogotá (Colombia). El ICBF se hará cargo de los cuatro niños indígenas que durante 40 días estuvieron perdidos en la selva amazónica colombiana, tras sobrevivir a un accidente aéreo en el que viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto, durante seis meses. Así lo confirmó este jueves su directora, Astrid Cáceres, el mismo día en el que se confirmó la salida de los menores del Hospital Militar de Bogotá, en el que permanecían desde su rescate el pasado 9 de junio. EFE/ Carlos Ortega

RUMBO A SU VIDA COTIDIANA: Niños rescatados en la selva colombiana estarán a cargo de los servicios sociales durante seis meses

Los cuatro hermanos rescatados de la selva  amazónica colombiana tras sufrir un accidente aéreo en el que murió su madre salieron del hospital para iniciar una nueva vida y ahora estarán a cargo de los servicios sociales.

La Defensora de la Familia decidirá en un plazo de medio año prorrogable a quién entrega la custodia de los pequeños; no obstante, por ahora, apoyados por un equipo de expertos y por su familia indígena, continúan la recuperación emocional del trágico suceso.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, informó que durante los próximos meses, vivirán en una casa de acogida con otros niños, pero que se “ha buscado un entorno rural» para que los niños se sientan cómodos.

“Ellos han expresado sentirse tranquilos, en todas las decisiones ellos van mostrando las rutas”, agregó la directora del ICBF para indicar que su regreso a la vida cotidiana tomará seis meses, durante los cuales la defensora que se encarga del caso indagará en el entorno y contexto familiar para tomar una decisión sobre su futura custodia.

Cáceres señaló que en este momento se debe tener más contexto sobre el entramado familiar, una tarea para la que contarán con la ayuda y acompañamiento de comunidades indígenas.

Dijo que en la segunda fase que arranca tendrá como objetivo cuidarlos y protegerlos hasta que exista un entorno seguro para ellos fuera de la custodia del ICBF.

Los cuatro hermanos se encuentran muy bien, después de que el 9 de junio fueran rescatados tras 40 días perdidos en la selva y trasladados al Hospital Militar, a donde llegaron con un pronunciado estado de desnutrición, deshidratación e infecciones.

Cáceres confirmó que los niños “han recuperado talla y peso y que se sintieron muy protegidos al salir del hospital ya que se contó con el acompañamiento de las organizaciones indígenas”.

Fuente: El Diario