Los Benjamins

Información de último momento

PRODUCIENDO 31% MÁS QUE EN 2019: Venezuela firma permiso para la exportación de líquidos de gas a las europeas Repsol y Eni

Venezuela firmó un permiso para la exportación de líquidos de gas natural de Cardón IV, una empresa conjunta entre la española Repsol y la italiana Eni. Así lo informó este domingo la estatal petrolera Pdvsa.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, suscribió el permiso «en presencia de las autoridades» de los gigantes energéticos europeos, señaló la empresa estatal a través de su cuenta de Twitter. Además, compartió una fotografía del encuentro.

Pdvsa también informó de una reunión que, como parte de la «política energética» de Nicolás Maduro, Tellechea celebró con «directivos de la empresa Cardón IV, en la planta de tratamiento de gas Tiguadare», ubicada en el estado Falcón, en el noroeste del país.

El encuentro, en el que participó el director general de Eni Venezuela, Francesco Gasparri, permitió el «intercambio de puntos de interés común que incluyen planes de incrementar la producción de gas del campo Perla. Este está ubicado en el golfo de Venezuela, a unos 30 kilómetros al oeste de la Península de Paraguaná», el punto más septentrional del país, frente al mar Caribe.

De acuerdo con datos vistos por Bloomberg, el proyecto Cardón IV ha aumentado la producción a 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día en 2023, cifra que constituye un 31% más que la cantidad producida en 2019.

El 2 de febrero de 2006, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez otorgó a Cardón IV la licencia para la exploración y explotación de gas natural no asociado en el referido bloque. Su «participación accionaria está conformada en 50% propiedad de Repsol y 50% de Eni», según Pdvsa.

Tanto Repsol como ENI cuentan con una licencia —emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos— que les da la autorización para exportar productos hacia Europa como mecanismo para cobrar la deuda que Pdvsa mantiene con ambas compañías, siempre y cuando no generen dividendos que beneficien a la estatal.

(LB/El Nacional/Tal Cual)