Los Benjamins

Información de último momento

PRESIONAN INVESTIGACIÓN: Fiscalía estatal en México afirma que “magistrade” murió a manos de su pareja mientras familiares rechazan versión (+FOTOS)

El caso de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade de Aguascalientes, ha tenido a México en vilo desde las primeras horas del lunes, luego de que su cuerpo fuera hallado sin vida al interior de su domicilio en un urbanismo. Las investigaciones de la Fiscalía de aquel estado han entregado una conclusión que ha agitado la conversación en todo el país: sostienen que Baena Saucedo fue asesinado por su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, que también perdió la vida en el mismo lugar.

Así lo argumentó Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes: «La investigación que tenemos es que comienza una discusión entre ellos dos en la planta alta de una finca, encontramos una mancha en la cama y desorden del otro lado. Una vez que se encontraron las necropsias, encontramos en el cuerpo del magistrado 20 heridas, 19 son superficiales con objeto cortante que nosotros detectamos como navajas de rasurar”, comentó el fiscal para Radio Fórmula.

Figueroa resaltó que se hallaron rastros de sangre en forma de pisadas. También dijo que el apuñalamiento que quitó la vida a Baena Saucedo se dio en la yugular. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Dorian Daniel intentó subir por una navaja más, pero en ese momento se quitó la vida y por eso su cuerpo quedó junto al del magistrade, pero ni siquiera el fiscal otorga certidumbre sobre tal planteamiento. “Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios y eso sin mencionarte toda la inspección que se realizó sobre el lugar”.

«Es falso todo lo que están diciendo»: hermana de Jesús Ociel

La familia de Jesús Ociel ha rechazado la versión de la Fiscalía estatal. Cynthia Baena, su hermana, habló con los medios de comunicación: «(Queremos justicia). Es falso todo lo que están diciendo. Son mentiras. Ellos eran unas personas muy tranquilas, pacíficas, se querían mucho. Acababan de llegar de su viaje de Oaxaca. Estaban felices como siempre», expresó Cynthia, que igualmente recordó que su hermano recibió amenazas en redes sociales cuatro días antes.

El padre del magistrade apuntó en la misma dirección: «Es una falta de respeto a la inteligencia. No es cierto lo que ellos están manejando. Y sería una vergüenza dejar a ese justicia que emita un juicio». Este martes el Senado aprobó, de manera unánime, un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso. México sigue de cerca un caso cuya verdad histórica no está escrita.

La CNDH argumenta trato inadecuado del caso

La forma en la que la Fiscalía estatal ha llevado el caso ha merecido ya la críticas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que argumenta un tratamiento inadecuado. “Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas”, expresó la Comisión en su pronunciamiento.

Con el fin de encontrar la verdad del caso, la CNDH solicitó a la Fiscalía que haga una investigación exhaustiva y que “no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas”, pues Baena Saucedo contaba desde julio pasado con escolta personal, luego del asesinato de Ulises Nava, activista LGBT, en dicho mes. Aquel crimen también tuvo lugar en Aguascalientes y se dio a las puertas del Museo Descubre, en el que Nava acababa de participar en un congreso por la diversidad.

Con esos antecedentes, la Comisión insta a la Fiscalía a que no desestime el marco de un crimen de odio, que puede ser cometido por “la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas». México ocupa el segundo lugar continental en crímenes de odio, sólo superado por Brasil. Además, Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México ha detectado que de 2019 a 2022 hubo en el país 305 hechos violentos que van desde asesinatos, desapariciones, suicidios y secuestros.

Protestas multidinarias

Las protestas han sido multitudinarias para pedir esclarecimiento y justicia por Baena Saucedo, primera persona en ocupar una magistratura y reconocerse como no binario. En Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Morelia y Chihuahua miles de personas se han sumado a las movilizaciones. Entre las principales consignas gritaron “crimen pasional, mentira nacional” para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar ‘carpetazo’ al asunto.

Mientras, la postura oficial ha sido la misma desde el principio. Antes de las declaraciones del fiscal, el secretario del Estado, Manuel Alonso García, había dicho ya el lunes que las muertes se dieron por heridas mutuas.

(LB/Yahoo News/EFE)