El juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, procesó por lavado de dinero y sobreprecios a ocho empresarios argentinos, quienes habrían realizado negocios millonarios con el chavismo durante el gobierno de Néstor Kirchner en el año 2004.
Los hermanos Juan José, Alejandro y Carlos Levy encabezan el grupo empresarial que vendió insumos a Venezuela, entre ellos toallas femeninas, pañales, suavizante para ropa, shampoo y acondicionador de pelo, televisores, antenas, decodificadores y transmisores para TV digital; a cambio, Argentina recibía combustible criollo.
La justicia señala al “Clan Levy” de hacerse de unos 282 millones de dólares, producto de la estrategia de sobreprecios que iban de 47 a 441 por ciento y los recursos adquiridos pudieran haber sido destinados a empresas y cuentas de Estados Unidos y otros países.
Para el juez, esta maniobra significó un grave perjuicio para el estado venezolano. “La enorme cantidad de indicios acreditados en esta investigación nos lleva a la unívoca conclusión de que esta maniobra de oscurecimiento y reciclado de dinero obedece a una estrategia de ‘delito estudiado’“, sentenció el magistrado en la resolución.
Asimismo, la investigación podría establecer la responsabilidad penal de empresas manejadas por la misma organización, entre ellas Laboratorios Esme, Bleu Tel, Corporación Gulfos y Grupo Núcleo.
Además de los hermanos Levy, entre los implicados procesados se encuentran Julio César Barlocco, Julián Francisco Rubio, Miguel Álvaro Romero, Horacio Ismael Beresñak, Maximilano González Kunz y Manuel Vicente González.
Como resultado de la investigación, los fondos podrían ser devueltos a las arcas públicas y los implicados deberán cancelar una indemnización económica.
Fuente: Clarín
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia