En 1964 fue instituido en Venezuela el Día del Periodista, el 27 de junio, fecha en la que se recuerda la primera edición del periódico Correo del Orinoco, el cual fue fundado en 1818 por el Libertador Simón Bolívar junto a otros patriotas.
Desde entonces, muchos son los desafíos y cambios que ha experimentado el ejercicio de esta profesión, especialmente los impulsados por las nuevas tecnologías.
Actualmente, el periodismo está siendo influenciado, como muchos otros aspectos de la vida diaria, por el desarrollo de la inteligencia artificial, en este caso la llamada inteligencia artificial generativa (IAG).
Según expuso la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), en su informe anual sobre la situación del sector difundido en mayo de este año y citado por El Mundo de España, la inteligencia artificial es otra de las amenazas para la prensa y «ha sacudido el frágil mundo de los medios, pues la diferencia entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo artificial, los hechos y los artefactos, se difumina, poniendo en peligro el derecho a la información».
En ese sentido, el periodista venezolano Clodovaldo Hernández aseguró en declaraciones a la prensa nacional que la utilización de esta tecnología en el periodismo sólo agravará una crisis ética y profesional muy larga que está enfrentando el sector desde hace aproximadamente 25 años y que ha afectado su modelo de negocio.
«Desde hace mucho tiempo se han venido perdiendo empleos por la eliminación de los medios impresos, por la disminución del peso específico de los medios de radio y televisión en las comunicaciones y por la automatización de muchas de las funciones que estaban ligadas a esta industria», aseveró. Sin embargo, salvó que este tipo de tecnología ayuda a los periodistas a facilitar la investigación.
En periodismo no se debe hablar de forma general de inteligencia artificial; existe una rama de la misma que influye directamente en esta profesión y es la inteligencia artificial generativa (IAG), que es la encargada de producir contenido original a partir de datos preexistentes.
Una de las tecnologías clave en el desarrollo de la IAG es el uso de redes neuronales generativas. Las mismas utilizan un enfoque llamado aprendizaje profundo (deep learning), que permite a la IA aprender de los datos de manera automática.
Es decir, puede analizarlos para encontrar patrones y relaciones entre los mismos y que serían bastante difíciles de detectar. Esta tecnología es útil especialmente en el análisis de textos, imágenes y videos.
Para algunos expertos en periodismo, habría que desmitificar la versión que sugiere que la inteligencia artificial elimina por completo a los humanos en el ejercicio de la profesión, aunque sí podría existir una reducción del campo de trabajo, en especial de quienes no se adapten a la innovación tecnológica.
El profesor Carlos Zavarce recordó que la llegada del periodismo digital también trajo la duda sobre la desaparición de la prensa escrita, la cual tenía 300 años de existencia; cosa que no ocurrió del todo. «Lo que la mató no fue el surgimiento de una nueva tecnología, la mató el uso que le dan los empresarios», sentenció el catedrático.
LB / UN / Agencias
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González